Maestras y maestros se amarran en Palacio de Gobierno (Yucatán)

Herbeth Escalante / Haz Ruido

Exigen a las autoridades que liberen las bases para obtener certeza laboral, ya que su situación económica es insostenible en la pandemia.

Mérida, Yucatán, 19 de abril de 2021.- Maestras y maestros se amarraron en las columnas del Palacio de Gobierno a manera de protesta para exigir a las autoridades que liberen las bases estatales para que puedan obtener certeza laboral, pues desde hace años están en espera de esas plazas y actualmente su situación económica es deprimente e insostenible en la pandemia.

“Decidimos amarrarnos para que nos hagan caso, porque ya hemos protestado antes y nos ignoraron. No nos vamos a mover hasta que nos atiendan, estaremos aquí por tiempo indefinido, es más, hasta después de las elecciones”, advirtió la profesora Liga Canul Cetina.

En la manifestación, dijo que la situación económica del magisterio yucateco es insostenible, pues con la pandemia muchos no han cobrado o no les renovaron sus contratos. Por eso mismo solicitan que liberen las bases, pues desconocen dónde está el dinero presupuestados para éstas desde la federación.

“Mientras no tengamos bases nos pueden despedir al rato, en cinco minutos o mañana. El gobernador Mauricio Vila Dosal prometió en campaña darnos certeza laboral y no ha cumplido”, declaró Canul Cetina.

Las y los inconformes señalaron que durante la contingencia sanitaria muchos docentes de prescolar, primaria y secundaria se jubilaron, por lo que no entienden por qué hasta ahora no han otorgados sus bases a quienes ya cumplieron con el proceso de servicio profesional docente y que llevan varios años trabajando bajo contratos.

Insistieron en que Vila prometió basificar a los maestros, otorgarles insumos y un buen trato, pero hasta el momento no los ha recibido para solucionar este conflicto laboral. En ese sentido, recalcaron que está en su jurisdicción convertir los contrato déficit en plazas de trabajo.

Gobierno de Yucatán dice que la federación cambió lineamientos.

Sobre estos hechos, el Gobierno de Yucatán informó que el pasado 14 de abril la Unidad del Sistema para las Carreras de las Maestras y los Maestros (Usicamm), plataforma que depende del gobierno federal, emitió los lineamientos para que aquellos docentes que iniciaron el proceso de admisión a Educación Básica 2020-2021, pudieran concluir dicho trámite y obtener una plaza definitiva.

Enfatizó que la federación, responsable de la citada convocatoria de la Usicamm, al comienzo de la misma, a mediados del 2020, indicó que por razones de la emergencia sanitaria, las personas interesadas en concursar por este beneficio debían esperar a condiciones más óptimas para la presentación del examen, paso fundamental en la conclusión del proceso.

En recientes fechas, indicó, la Secretaría de Educación Pública (SEP) informó que en breve continuará este proceso con la evaluación señalada en la convocatoria, es decir, la federación determinó que el instrumento de valoración de conocimientos para conseguir una plaza magisterial, se aplique a todos los aspirantes, como requisito indispensable para aplicar en el proceso.

En este sentido, la Secretaría de Educación del Gobierno del estado (Segey), puntualiza que, al ser lineamientos estipulados por la federación, estará atenta al desarrollo de la convocatoria, proporcionando el listado de participantes y coordinando la realización del examen en las fechas señaladas por la Usicamm; tanto las reglas y resolución de este proceso, son total responsabilidad de autoridades federales.

https://www.hazruido.mx/reportes/maestras-y-maestros-se-amarran-en-palacio-de-gobierno/