Nuevo León: aumentan delitos contra mujeres; el acoso sexual se incrementó 100% en marzo

Luego de los meses de confinamiento por la pandemia, la incidencia delictiva volvió a niveles anteriores a la contingencia, según el análisis difundido hoy

Luciano Campos Garza/ PROCESO

MONTERREY, N. L. (apro).- Los delitos contra mujeres en la entidad aumentaron en marzo, comparados con el mes previo, informó la Fiscalía de Justicia de Nuevo León en su reporte de incidencia delictiva correspondiente al tercer mes de 2021.

Luego de los meses de confinamiento por la pandemia, la incidencia delictiva volvió a niveles anteriores a la contingencia, según el análisis difundido hoy.

En el caso de las mujeres, el delito de acoso sexual aumentó 100%, con 36 nuevos casos reportados, mientras que el abuso sexual subió 85%, con 80; feminicidio en tentativa, 77%, con 10; equiparable a violación, 68%, con 19; violencia familiar, 44%, con 180; y trata de personas, 114%, con ocho casos.

“Vemos un aumento en los casos de violencia familiar y su equiparable, que son dos de los delitos de más alta incidencia en el estado. En cuanto a los números reportados, respecto de los delitos que tuvieron aumento en el mes de marzo, el nivel de denuncia tomó el mismo ritmo que tenía antes de la cuarentena sanitaria”, señaló la Fiscalía nuevoleonesa.

Precisó que, ante la mayor facilidad para presentar denuncias virtuales o presenciales, se reportó un incremento en el número de casos en delitos contra la vida, la integridad y la libertad de las personas.

Respecto a febrero, en marzo el delito de disparos con arma de fuego aumentó 155%, con 17 nuevas denuncias; privación ilegal de la libertad, 107%, con 16; homicidio culposo, 70%, con 20; lesiones que ponen en peligro la vida, 50%, con 18 casos. Esta estadística es similar a la que se reportaba en meses anteriores a la pandemia, apuntó la Fiscalía.

Sobre los delitos patrimoniales, destacó que a raíz de la mayor libertad social se recuperó la incidencia criminal al nivel que se registraba cuando no había contingencia sanitaria.

Así, el robo a negocio aumentó 33%, con 26 casos más en el tercer mes; robo a vehículo, 74%, con 142; despojo, 45%, con 47; robo a casa habitación 42%, con 65; robo a persona, 40%, con cuatro casos.

También se detectó un incremento en los delitos cometidos en redes sociales, de 156% en suplantación de identidad, con 31 nuevos casos, y 168% en chantaje, con 32.

En la suplantación se crean perfiles falsos en cuentas de redes, y los responsables chantajean usando la información para obtener beneficios ilegales en perjuicio de otros, apuntó la Fiscalía.

https://www.proceso.com.mx/nacional/estados/2021/4/12/nl-aumentan-delitos-contra-mujeres-el-acoso-sexual-se-incremento-100-en-marzo-261854.html