Casi 7 mil trabajadores de la salud no han recibido vacuna en Aguascalientes: médicos

Alejandro Romo/ NewsWeek Aguascalientes
31 marzo 2021

En rueda de prensa, integrantes de la organización “Todos somos primera línea”, que aglutina a médicos, enfermeros y demás personal de salud del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE), el Instituto de Servicios de Salud del Estado (ISSEA) y de hospitales privados, dieron a conocer que actualmente hay más de 6 mil 500 trabajadores de las áreas médicas y administrativas que no han sido vacunados contra el Covid-19.

La presidenta de la asociación ‘Mamás doctoras’ en Aguascalientes, Paloma Estrada Leyva, señaló que en el ISSEA aún faltan de recibir la vacuna 1,100 personas de la jurisdicción sanitaria no. 1 y del Centro Estatal de Trasfusión Sanguínea, así como 800 médicos particulares, 100 personas del Centro de Rehabilitación Infantil Teletón (CRIT) –que ofrecen rehabilitación pulmonar a pacientes de Covid-19- y alrededor de 4 mil 600 trabajadores del IMSS.

“Hicimos una encuesta que estamos pasando a todos nuestros compañeros con los que tenemos contacto en nuestra organización, estamos en contacto con todas las instituciones; sólo ISSSTE nos comunicó que están en su totalidad de vacunados, sólo restan de recibir la segunda dosis los trabajadores del ISSSTE de Ojocaliente”.

En el caso del ISSSTE ya se completó el esquema de vacunación al personal del Hospital General de Av. Universidad, pero en el caso de la clínica de Ojocaliente aún faltan de recibir la segunda dosis.

Por su parte, el trabajador del IMSS, Juan Antonio Solís Terán, mencionó que en el caso del Seguro Social únicamente se ha vacunado a los médicos, enfermeros y demás personal de salud que se encuentra en primera y segunda línea de atención directa de los pacientes de Covid-19, faltando el resto de áreas, que de alguna u otra manera podrían tener contacto con casos sospechosos o confirmados.

“En el IMSS hay un 65% de trabajadores que no han sido vacunados, lo que contrasta con una infografía que se dio a conocer en días pasados, en la que se decía que 5 de cada 10 trabajadores ya estaban vacunados, nosotros decimos que no, y aun cuando ese fuera el caso, tener al 50% del personal médico vacunado, creemos que es una total falta de respeto”.

Recordó que la estrategia nacional de vacunación consideraba que durante febrero se vacunaría al 100% del personal médico y administrativo de las instituciones públicas de salud de México, pero tras el retraso en la llegada de vacunas que se tuvo en ese mes, se modificó el plan de inoculación, y las acciones solamente se concentraron en el personal de primera y segunda línea de atención.

“El plan de vacunación del presidente marcaba que para la segunda semana de febrero tendían que estar todas las categorías de los hospitales del país, totalmente vacunados; sabemos que hubo un retraso en la llegada de las vacunas, pero ahorita ya no está y bien podrían aplicarse a todas las categorías que faltan en todos los hospitales a nivel nacional”.

Por lo anterior, indicó que se enviarán oficios a la delegación de la Secretaría del Bienestar y a la Secretaría de Salud Estatal, en los que se pedirá establecer una mesa de diálogo y negociación entre las autoridades sanitarias y el personal médico que aún falta de ser vacunado, para que puedan incluirse en las próximas jornadas de inmunización.

“El día de hoy se van a empezar a girar oficios para gestionar una reunión con el delegado de la Secretaría del Bienestar, Aldo Ruíz, para que nos dé una cita y tratar de llegar a un acuerdo, creemos que debe ocurrir para que el tema de las vacunas del sector salud se resuelva de una forma pacífica y que sea lo más pronto posible”, subrayó.

Solís Terán agregó que el movimiento “Todos somos primera línea” es apartidista y busca defender las demandas legítimas de los trabajadores de la salud y de sus familias, y se les brinde la protección que requieren para desempeñar su trabajo de forma segura.

“Tenemos que ser enfáticos en que el colectivo y todas las manifestaciones que estamos haciendo es un movimiento apartidista y nuestro único fin es que, aunque sea el 1% del sector salud que no esté vacunado, no son sólo porcentajes, son personas que tienen familiar, que tienen un sustento y que tienen que salir a trabajar para salir adelante”.

Hasta el momento, el movimiento del personal médico ya agrupa a alrededor de 500 personas de todos los cargos de las instituciones públicas y privadas de la entidad.

https://es-us.noticias.yahoo.com/7-mil-trabajadores-salud-recibido-005240200.html