Profesores de la Facultad de Ciencias de la UNAM anuncian paro de clases virtuales: exigen pago de sus salarios

 

 

Frente a la falta de pago y al incumplimiento por parte de las autoridades la medida se acordó en una asamblea virtual.

Las demandas de los docentes son apoyadas por miles de estudiantes

Las y los profesores no impartirán clases durante el paro del martes 16 al viernes 19 de marzo. Evaluarán respuesta de las autoridades

La pandemia por COVID-19 ha evidenciado la precariedad laboral de los profesores de asignatura de la UNAM

Ejemplo extremo de un talón de pago de un profesor de la Facultad de Ciencias de la UNAM. Después de no recibir pago durante un semestre completo, la UNAM emitió un cheque por dos pesos como “único pago” por un semestre de trabajo, los restantes $7,477 de un salario ya precario, fueron retenidos por motivo de “adeudo sueldos”. Imagen: Facebook de la Asamblea de Profesores de Asignatura y Ayudantes de la Facultad de Ciencias de la UNAM.

Colectivo Grieta, 14 de marzo de 2020

 

Ciudad de México.- Tras meses de reclamo infructuoso frente las autoridades universitarias, docentes de la Facultad de Ciencias, organizados en la Asamblea de Profesores de Asignatura y Ayudantes de la misma facultad, acordaron iniciar un paro de labores a partir del martes 16 de marzo. El paro se realiza en demanda del pago completo de sus salarios, los cuales han sido retenidos por la UNAM de manera injustificada. El cuerpo docente exige también una serie de compensaciones por los gastos y consecuencias que los profesores han experimentado debido a la pandemia por COVID-19 y a la falta de atención por parte de las autoridades de la UNAM. En asambleas virtuales, cientos de profesores decidieron iniciar el paro de labores, medida que cuenta con el apoyo de miles de estudiantes de la Facultad de Ciencias, quienes participaron en los conversatorios. Se trata del primer paro virtual en la educación superior. El viernes 19 de marzo evaluarán la respuesta de las autoridades para decidir más acciones.

A raíz de la falta de pago de sus salarios, de descuentos injustificados, de la falta de acceso a la seguridad social y de tener que sufragar de su propia bolsa gastos relacionados con la impartición de clases en línea, cientos de profesores de la Facultad de Ciencias comenzaron a  organizarse desde hace unos meses. A pesar de repetidas mesas de diálogo, correos individuales y solicitudes de aclaración con autoridades de la Facultad de Ciencias, las demandas de los profesores no han sido atendidas.

En una de esas reuniones, celebrada el 18 de febrero de 2021 la Dirección General de Personal de la UNAM se comprometió ante los profesores  “a regularizar, si la facultad envía la documentación necesaria, los pagos en la quincena 5 (10 de marzo). La Dirección de la facultad aceptó formar el enlace de comunicación con una pequeña comisión”. Sin embargo a lo largo de la semana pasada, la situación que según cifras oficiales  enfrentan más de 700 profesores de la facultad de Ciencias no se había resuelto, la gran mayoría de ellos seguía son cobrar. Frente a ese incumplimiento por parte de las autoridades la asamblea decidió realizar el paro de labores docentes a partir del martes 16 de marzo.

 

Precariedad laboral

El 70% del personal docente de la UNAM son profesores de asignatura, que en general tienen que renovar sus contratos cada seis meses sin certeza de recontratación. De la velocidad con la que la universidad procese sus contratos depende no solamente la continuidad de sus salarios, sino la vigencia de sus derechos de seguridad social ante el ISSSTE, así como la posibilidad de acceder a las plataformas para impartir clases en línea.  En el caso de la Facultad de Ciencias, la situación se exacerba, pues 1500 profesores de asignatura y 1200 ayudantes de profesor constituyen el 80% del personal docente de ésta impartiendo la enorme mayoría de los cursos cada semestre, pero con una situación laboral muy volátil y con salarios bajos.

 

“El problema que tenemos actualmente es que debido a este tipo de contratos que tenemos en la UNAM, desde hace unos años se han venido presentando situaciones problemáticas para los profesores de asignatura y ayudantes, como descuentos o bien que el pago de nuestro salario se difiere hasta el final del semestre. Trabajamos seis meses sin sueldo y es hasta el final del semestre que te dan un pago único”. Explica un profesor de la Facultad de Ciencias entrevistado por Grieta.

 

Más aún, si la universidad se retrasa en la actualización del número de horas de clase que un profesor imparte, se generan desfases en el monto de los salarios, que perjudican a  los docentes pues aunque ellos no recojan cheques, la UNAM cuenta ese dinero como si hubiese sido cobrado, por lo que posteriormente genera descuentos a los profesores que están impartiendo menos horas. Los casos han llegado al borde del ridículo, pues se tiene documentado el caso de profesores que han recibido cheque por dos pesos ($2.00) como pago por un semestre de clases.

 

A partir de la pandemia este desorden administrativo se acrecentó, pues la Dirección General de Personal (DGP) comenzó a generar retrasos en la elaboración de los contratos y las solicitudes de aclaración de nómina que siempre son lentas, quedaron mayoritariamente sin respuesta. Los cheques que ha emitido la UNAM en los casos de “pago único” no siempre contienen información clara, por lo que queda a lo profesores la tarea de indagar si los descuentos que están recibiendo son correctos o no.

La demanda central de la Asamblea de Profesores de Asignatura es el pago inmediato y completo de los salarios de estos cientos de trabajadores, muchos de los cuales no han cobrado un solo peso desde agosto de 2020.

Imagen: Facebook de la Asamblea de Profesores de Asignatura y Ayudantes de la Facultad de Ciencias de la UNAM.

 

En la pandemia: #UNAMnoPaga

A partir de la pandemia por COVID-19, la ineficiencia administrativa de la UNAM exacerbó estos problemas. El retraso en la elaboración de los contratos de los profesores, retraso que las facultades adjudican ala Dirección General de Personal y ésta a las propias escuelas y Facultades, desencadenó varios problemas.

En el caso de la Facultad de Ciencias, la dirección reconoce que más de 700 profesores no han recibido pagos o bien han tenido descuentos injustificados en prestaciones salariales desde septiembre del año pasado. Durante todo ese periodo, efectivamente, los profesores no dejaron de trabajar, dando clases en línea. La UNAM, se apresuró desde el inicio a promover el hashtag #LaUNAMnopara, jactándose de mantener sus actividades, pero invisibilizando la realidad laboral que enfrentan miles de profesores.

 

No es solamente la falta de pagos. Al atrasarse el “alta administrativa”, las y los profesores  no se encuentran vigentes frente al ISSSTE. “Como muchos docentes no estaban activos en la nómina, al no tener el estatus de activo, se les negaron servicios médicos. Se detectaron muchos casos de académicos que tuvieron que acudir a servicios médicos particulares para poder atender su salud o la de su familiares”, explica un académico. Por eso los profesores han sumado a su pliego petitorio con carácter de urgente que se pague indemnizaciones por enfermedad o por pérdida de familiares en primer grado.

 

Por si esto fuera poco, los profesores han tenido que sufragar gastos adicionales, pues al no estar dados de alta, la Facultad de Ciencias de la UNAM les ha retrasado el acceso a las plataformas digitales para impartir clases. Pero se les ha exigido por todos los medios cumplir con horarios y continuar impartiendo clases. La solución inmediata a esta contradicción ha sido, como siempre en el capitalismo, mayor carga sobre el trabajador, pues los profesores han pagado de su bolsillo no solamente luz e internet, sino incluso suscripciones a plataformas como Zoom o Google Meet para poder dar clase de manera adecuada, sin interrupciones y accediendo a las herramientas didácticas. La Asamblea de Profesores exige también que la UNAM les pague una compensación por estos gastos.

“No solo esto, pues hay otros gastos. Por ejemplo material de cómputo. No todos los profesores contaban al inicio de la pandemia con equipos de cómputo  adecuado para dar clases a distancia, por eso pedimos compensaciones por este tipo de gastos que los profesores han tenido que realizar”.

 

A los docentes no les queda duda, hasta el día de hoy la #UNAMnopaga.

 

Organizarse en la virtualidad

Si bien existe una amplia experiencia organizativa y asamblearia en escuelas como la Facultad de Ciencias, los profesores tuvieron que innovar en nuevas formas de organización, debido a las medidas sanitarias por la pandemia. Se comenzaron a reunir en salas de zoom, a circular información  y a comparar las respuestas de las autoridades en grupos de telegram y whattsapp, lo cual eventualmente los llevó a organizar asambleas virtuales como la del pasado 26 de febrero y luego, una aún más masiva el pasado 12 de marzo.

 

“Honestamente ha sido un reto, pues incluso cuando se puede hacer  de manera presencial es complicado organizar una asamblea. Se ha requerido el trabajo de decenas de maestros organizando las salas, las reuniones, administrando los correos electrónicos, las páginas de facebook y twitter y sistematizando los casos de falta de pagos, descuentos injustificados y hasta las situaciones médicas que han enfrentado los  profesores en estos meses. Nos ha costado mucho trabajo y la verdad apenas estamos aprendiendo” Explica un profesor entrevistado.

 

 

“Frente a  esta situación, las y los profesores estamos trabajando  en comisiones, hay una que hace contacto con la dirección, otra que está pidiendo asesoría jurídica. Existe otra comisión que se hace cargo de medios, otra de recopilación de información y sistematización de los casos y de la información sobre falta de pagos a los maestros. Y claro, está el trabajo de redes, de grupos de telegram, que tenemos que llevar a cabo de manera organizada. Ha sido difícil pues la mayoría no nos conocíamos, pero hemos ido conociéndonos, aunque sea a la distancia y hemos ido aprendiendo a trabajar juntos y a comunicarnos mejor.”

 

“La Asamblea a que tuvimos ayer, ya con estudiantes, estuvo mejor organizada. Organizamos votaciones incluso usando formularios de google, se pido también la opinión de los estudiantes y cómo estarían dispuestos a apoyar al movimiento con la finalidad de que los profesores puedan tener mejores condiciones de trabajo”. En esta asamblea discutieron y votaron cientos de profesores y contaron el apoyo de miles de estudiantes.

Imagen: Facebook de la Asamblea de Profesores de Asignatura y Ayudantes de la Facultad de Ciencias de la UNAM.
Imagen: Facebook de la Asamblea de Profesores de Asignatura y Ayudantes de la Facultad de Ciencias de la UNAM.
Imagen: Facebook de la Asamblea de Profesores de Asignatura y Ayudantes de la Facultad de Ciencias de la UNAM.
Imagen: Facebook de la Asamblea de Profesores de Asignatura y Ayudantes de la Facultad de Ciencias de la UNAM.

El pliego petitorio

En las últimas semanas, los profesores construyeron un pliego petitorio diferenciado con 24 puntos. De estos puntos algunos se desprenden directamente de la situación de la pandemia, otros son producto de que la pandemia por COVID-19 ha revelado la situación de inestabilidad y precariedad laboral que enfrentan los profesores de asignatura.

 

Dentro de su pliego, la Asamblea de Profesores de Asignatura y Ayudantes dela Facultad de Ciencias destaca 7 demandas  de urgente resolución por la administración central de la UNAM (resumidas):

 

  • URGENTE: Pago inmediato, reintegración en su totalidad de las prestaciones y adeudos de sueldos injustificadamente descontados a todos los trabajadores académicos afectados.
  • URGENTE . Aclaraciones de nómina eficientes.
  • URGENTE . Bono por COVID de $20,000 por semestre laborado, retroactivo para los docentes activos durante la contingencia por COVID.
  • URGENTE . Retroactivo pago de gastos hechos para la implementación de las clases en línea (material extra por pandemia).
  • URGENTE . Indemnización por enfermedad y/o por pérdida de familiar de primer grado.
  • URGENTE . Poder hacer aclaraciones de nómina de años anteriores al 2020.
  • URGENTE . Aplicación del decreto del 11 de enero de 2021 para que la UNAM cubra los gastos por teletrabajo (luz, internet, equipo adicional, etc).

 

Adicionalmente, se solicita a la Facultad de Ciencias que atienda de manera urgente tres demandas (resumidas):

  • URGENTE . Entrega de credenciales (o una constancia) desde el momento de la alta en el sistema de la FC.
  • URGENTE . Programa para contratación y basificación de profesores y ayudantes de asignatura, abriendo concursos de definitividad transparentes para profesores interinos de asignatura y considerando la creación de plazas de medio tiempo para docentes interinos de asignatura.
  • URGENTE . Eliminación del límite máximo de 14 horas establecido por la Facultad de Ciencias.

 

 

En entrevista, profesores de la asamblea han señalado que frente a la absoluta inacción por parte de los sindicatos de la UNAM, como el STUNAM y la AAPAUNAM, ellos han tenido que organizarse como asamblea, de manera independiente y buscando el apoyo de los estudiantes. Por eso en la asamblea del pasado 12 de marzo invitaron a cientos de estudiantes, los que les expresaron su acuerdo con el paro como medida de lucha. La situación de falta de pagos no es única de la Facultad de Ciencias, las asambleas han comenzado a tener acercamientos con otras dependencias donde se presentan situaciones similares, como la Facultad de Economía de la UNAM.

 

Frente a la decisión de las y los profesores de defender sus derechos laborales más elementales, las autoridades dela UNAM y de la Facultad de Ciencias han comenzado a emitir comunicados diciendo que  son “sensibles a los inconvenientes que esta situación inédita ha causado a sus docentes“, obviando que esa situación en muchos casos ha significado carecer de medios de vida. Pero el paro es ya una realidad que han decidido los maestros y maestras, más allá de si las autoridades aceptan reconocerlo o no.

 

En lo más alto de la UNAM, la ceguera prevalece. Frente a esa estrechez de miras, a partir de este martes 12 de marzo la lucha por condiciones más dignas para los profesores de la universidad tendrá un nuevo capítulo: el primer paro virtual de una facultad de la UNAM. A pesar de la pandemia la organización no para, quienes hacen andar la universidad todos los días quieren dejar de ser invisibles.

 

Con información obtenida de: https://www.facebook.com/Profesores-de-asignatura-y-ayudantes-de-la-Facultad-de-Ciencias-UNAM-222942105696036