“Nos quitaron tanto que nos quitaron el miedo”; marchan en Pachuca (Hidalgo)


(Foto: Lorena Rosas)

Lorena Rosas / La Silla Rota Hidalgo

PACHUCA. – Como parte de las acciones para conmemorar el Día Internacional de la Mujer este 8 de marzo, conocido como el #8M, decenas de mujeres salieron a protestar y marchar en las calles de Pachuca.

A pesar de la contingencia sanitaria por covid-19, mujeres tomaron las calles de Pachuca para continuar, señalaron, por la lucha de sus derechos y exigir justicia por quienes fueron víctimas de feminicidio.

Alrededor de las 10 de la mañana se reunieron en torno el Monumento a la Mujer, ubicado a un costado de la Preparatoria Número 1, en el lugar colocaron ofrendas y pancartas.

Nos quitaron tanto que nos quitaron el miedo; ya no quiero sentir temor de andar en las calles; respeta mi existencia o espera mi resistencia”, son algunas de las frases que feministas colocaron en el Monumento a la Mujer previo a la movilización.

Minutos después de las 11 iniciaron una marcha sobre la Avenida Juárez con dirección al centro de la ciudad, la cual fue recorrida por más de 200 personas que en mano portaban banderas moradas y verdes, también carteles que exigían justicia por quienes han sido asesinadas.

En su camino lanzaron consignas contra la violencia feminicida y rompieron cristales de las estaciones del Tuzobús que se ubican en la zona: Bioparque, Parque del Maestro y Plaza Juárez.

Durante el recorrido las manifestantes intervinieron con escritos en aerosol diferentes inmuebles de la iglesia Basílica Menor de Nuestra Señora de Guadalupe comúnmente denominada La Villita, la sede estatal de Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

A la altura de las oficinas de Morena se detuvieron por varios minutos y realizaron la misma acción para manifestarse en contra que la candidatura de Félix Salgado Macedonio en el estado de Guerrero, quien está acusado de violación.

Tras casi 40 minutos de marcha arribaron a la explanada de Plaza Juárez donde también realizaron pintas, rompieron cristales en el Palacio de Gobierno; algunas manifestantes ingresaron a la oficinas que se ubican en la planta baja del inmueble.

(Foto: Lorena Rosas)

Las mujeres gritaron el nombre de Lorena Tinoco de 21 años, quien desapareció el 27 de octubre de 2019 en Pachuca y que fue localizada sin vida en Tizayuca; recordaron a Sofía, secuestrada a los 18 años en la capital de Hidalgo y cuyo cuerpo fue encontrado cuatro meses después en el patio de la casa de su captor y asesino.

(Foto: Lorena Rosas)

Tras nombrarlas a ellas y otras mujeres asesinadas o desaparecidas en Hidalgo, guardaron un minuto de silencio en su honor.

En las instalaciones del Poder Ejecutivo las consignas muestran escritos como “Hidalgo feminicida”, “Estado opresor” y “fuimos todas” en referencia a las pintas que realizaron en el marco del Día Internacional de las Mujer.

(Foto: Lorena Rosas)

Posteriormente, un grupo de mujeres se trasladó en el Tuzobús hasta las instalaciones de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH), donde pegaron cartulinas con distintas consignas.

(Foto: Lorena Rosas)

Escuchen la voz de las víctimas, que se capaciten en perspectiva de género”, señalaron al personal de la Procuraduría, quien mantuvo sus puertas cerradas y sin acceso al público mientras el contingente se movilizó.

(Foto: Lorena Rosas)

La conmemoración el 8 de marzo ocurre mientras se han documentado 16 muertes violentas de mujeres del 1 de enero a la primera semana de febrero de 2021, según datos estadísticos de la organización hidalguense Servicios de Inclusión Integral y Derechos Humanos.

(Foto: Lorena Rosas)

Casos que se suman a los 54 que ocurrieron durante 2020. En contraste con dichas estadísticas, la PGJEH inició 19 averiguaciones previas por feminicidio el año pasado y uno más en enero de la presente anualidad.

(Foto: Lorena Rosas)

https://hidalgo.lasillarota.com/estados/8m-nos-quitaron-tanto-que-nos-quitaron-el-miedo-marchan-en-pachuca/493929