Plantones y marchas: mujeres de Baja California Sur conmemoran el #8M

Zeta Tijuana / Gilberto Santiesteban.


Fotos: Gilberto Santiesteban.

Mujeres de Baja California Sur salieron a las calles a manifestarse en conmemoración del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer. Plantones, marchas y otras protestas alusivas colorearon de morado las principales ciudades de la entidad.

El grito fue claro: alto a la violencia feminicida. Asimismo, exigieron a las autoridades que investiguen con perspectiva de género todas las agresiones cometidas en contra de las mujeres.

“No somos parte de ningún movimiento político. El movimiento feminista tiene muchas décadas luchando contra la opresión, contra la discriminación, contra las señas de violencia. Ningún partido te va a garantizar tus derechos, su raíz es el patriarcado”, señalaron a través de las representantes.

En La Paz, las mujeres realizaron un plantón en la explanada del Palacio de Gobierno. En Los Cabos, caminaron por las calles de las ciudades en una manifestación color verde y morado.

Reclamaron un sistema de análisis de violencia feminicida, un banco de datos que detalle de forma específica las agresiones que se denuncian por parte de mujeres, ya que en lo local no hay datos e información que dé un panorama real.

“Si no se reconoce la violencia como vamos a erradicarla, si ni siquiera se está reconociendo. No tenemos idea de la magnitud del problema que representa para las mujeres sudcalifornianas la violencia feminicida porque no hay cifras reales que estén en concordancia con la realidad”, denuncian.

Nombraron a cada una de las mujeres asesinadas en los últimos años: Ana Luisa, Daniela Lino, Monserrath, por Bárbara Valencia, Itzel, Karla Mariela, Aolanis, Valeria Guzmán y a todas cuyos casos aún no son visibles.

https://zetatijuana.com/2021/03/plantones-y-marchas-mujeres-de-bcs-conmemoran-el-8m/