Desmantelamiento de Constellation Brands en Mexicali inicia el 18 de marzo (Baja California)

La coperacha / Redacción.

La trasnacional acepta plazo de 24 meses, en acatamiento de Consulta Ciudadana del 2020.

El jueves 18 de marzo comenzará la primera fase de salida ordenada de Constellations Brands de Mexicali, en acatamiento a la Consulta Ciudadana elaborada por la Secretaría de Gobernación en marzo del 2020.

La planta cervecera de la trasnacional requería 20 mil millones de litros de agua anuales en un ecosistema con estrés hídrico, se documentó en su momento.

El proceso de desmantelamiento y salida será supervisado por una comisión donde participan la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) así como la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente (Profepa).

De acuerdo a un comunicado la trasnacional se compromete a respetar los tiempos de conclusión y salida definitiva de Mexicali, estipulado en 24 meses. El lunes 08 de marzo se dará a conocer el proceso de desmantelamiento.

Lo anterior se informó luego de una reunión que sostuvieron autoridades federales, estatales, municipales y representantes de la empresa. Entre las personas participantes estuvieron la titular de Semarnat, María Luisa Albores; la encargada de Profepa, Blanca Alicia Mendoza Vera; así como el vicepresidente de Asuntos Gubernamentales de Constellation Brands, Julio Portales.

La titular de Semarnat quedó como responsable de la comisión de seguimiento y su dependencia, como encargada del proceso de restauración ambiental.

Los días 21 y 22 de marzo de 2020 se llevó a cabo la Consulta Ciudadana donde participaron 36 mil 781 personas, de las cuales 76.1% manifestaron su desacuerdo con la construcción y operación de la cervecera en Mexicali.

Durante el proceso de consulta activistas denunciaron que la Subsecretaría de Participación Ciudadana de la Segob, encabezada por Diana Álvarez, operaba en favor de la cervecera al difundir trípticos con información en favor a Constellation Brands. Entonces la Semarnat se desmarcó y pidió quitar sus logos de dicha información.

https://lacoperacha.org.mx/desmantelamiento-salida-constellation-brands-mexicali-inicia-marzo-2021/