Desmantelamiento de Constellation Brands en Mexicali inicia el 18 de marzo (Baja California)

Proceso / Jesusa Cervantes.

MEXICALI, BC. (apro).- La empresa cervecera internacional Constellation Brands informó que el próximo 18 de marzo iniciará el desmantelamiento de sus instalaciones en este municipio, y el proceso durará dos años.

Después de la consulta popular realizada los días 22 y 22 de marzo del año pasado, donde la población rechazó en su mayoría la continuidad de la cervecera, el presidente Andrés Manuel López Obrador ordenó la cancelación del proyecto y negó los permisos que aún le faltaban a la empresa.

Grupos empresariales en el estado criticaron la determinación y acusaron una desinversión de 2 mil millones de dólares en el estado.

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), encabezada por María Luisa Albores, conformó un comité donde participan autoridades del estado e integrantes de la cervecera para realizar el desmantelamiento en forma ordenada.

El próximo 8 de marzo se informará a los mexicalenses sobre el proceso cuya primera etapa arrancará el día 18. La comisión especial que se conforme revisará mensualmente el procedimiento. En paralelo, la Semarnat deberá estar al tanto del proceso de “restauración ambiental” en la zona donde se ubica la cervecera.

En 2015 se anunció la llegada de la empresa, que adquirió terrenos en el Ejido El Choropo y utilizó los permisos de riego de agricultores.

En 2017, mexicalenses agrupados en el movimiento “Mexicali Resiste” se plantaron en las afueras de la zona, además de que realizaron marchas y estuvieron a punto de “tumbar” al gobernador panista, Francisco Vega de Lamadrid, por haber autorizado el permiso para la instalación, de la cervecera, aun cuando los mantos acuíferos de la zona se encuentran en “estresa hídrico”.

El gobierno estatal del morenista Jaime Bonilla no canceló ni se pronunció en contra de la cervecera, y fue el presidente López Obrador quien ordenó la consulta. Tras los resultados, se determinó su cancelación.

El desmantelamiento se hará en tres fases y tendrá una duración de dos años. A través de un comunicado, Constellation Brands informó que sus equipos serán enviados a otras instalaciones, pero no precisó el lugar. El más cercano sería Obregón, Sonora.

“Seguimos trabajando con funcionarios del gobierno federal para determinar opciones potenciales que cubran nuestras necesidades de producción a largo plazo en México”, puntualizó.

“A medida que continuamos estas conversaciones, seguimos trabajando con Semarnat y autoridades locales para transferir algunos suministros y equipos de Mexicali a otras instalaciones para su mantenimiento y resguardo”, concluyó.

https://www.proceso.com.mx/nacional/estados/2021/2/26/desmantelamiento-de-constellation-brands-en-mexicali-inicia-el-18-de-marzo-259140.html