Denuncian a constructora Aldaba por daño ambiental en el arroyo Las Liebres (Guanajuato)

Ambientalistas piden parar la deforestación en el arroyo Las Liebres. Foto: Omar Ramírez

Joel Reyes Laura, 10 de febrero de 2021.
AM León Guanajuato
León, Guanajuato.- Arboristas denuncian un daño ambiental de gran impacto en el arroyo Las Liebres, señalan que constructoras inmobiliarias han afectado periódicamente los árboles en la zona para instalar una vía de acceso que conecte con el bulevar Vicente Valtierra.

Deforestación y suicidio ecológico son acciones que se han venido ejecutando por al menos 10 años en este arroyo, acusó la Fundación de Rescate Arbóreo (FURA).

Jonathan Palomino, miembro de FURA y también custodio ambiental por parte de la Conagua, indicó que el daño ocasionado a la vida verde de la zona ha provocado la muerte de decenas de árboles.

“Con máquinas que meten al arroyo han erosionado la tierra, eso expone las raíces de las especies y su inminente muerte a sabiendas de que es una zona protegida urbana.”

Mencionó que trabajadores de la inmobiliaria Aldaba trabajan por las noches y madrugadas para talar árboles y sacar tierra del cuerpo de agua Las Liebres.

“Aquí hay especies arbóreas aún vivas que tienen hasta 100 años, son un tesoro para León y está a punto de perderse todo esto.”
“La lucha por proteger y parar este ecocidio tiene años, el problema pasa de administración en administración y no se resuelve nada, el Municipio sigue sin apoyar con el pretexto de que como es arroyo pasa a ser competencia de la Federación”, sentenció Jonathan.

La Fundación de Rescate Arbóreo señala que el problema de deforestación en el arroyo Las Liebres tiene al menos 10 años. Foto: Omar Ramírez

Respecto a si la Comisión Nacional del Agua (Conagua) ya tomó acción, el ambientalista indicó que ya se presentaron en el lugar y se hizo un estudio de los daños, sin embargo, comentó que la autoridad federal no puede hacer mucho hasta que se detecte actividad directa de la constructora en dicho arroyo.
En respuesta a esta denuncia, la Dirección de Medio Ambiente de León informó ayer que ya se levantaron dos folios para atender esta problemática, misma que se turnará a dependencias federales, Conagua y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).

https://www.am.com.mx/guanajuato/noticias/Leon-Guanajuato-Denuncian-a-constructora-Aldaba-por-dano-ambiental-en-el-arroyo-Las-Liebres-20210210-0001.html