Rebelión de comerciantes (Nayarit)

Foto: Realidades de Nayarit

Se rebelan contra el gobernador panista, Antonio Echevarría García, por pretenderles cerrar sus negocios indiscriminadamente sin detenerse a pensar que necesitan trabajar para comer porque viven al día y le reprochan al gobernador, que ventajosamente sus negocios permanecen abiertos aunque no son esenciales

Señalan que entienden la gravedad de la situación pero acorde a ello se deben incrementar las medidas de seguridad y clausurar a todos aquellos negocios que no cumplan con las medidas sanitarias que dictan las autoridades correspondientes, aunque claro que para esto necesitan poner a trabajar a sus policías y funcionarios y eso es lo que le molesta al gobierno y se van por lo más fácil, “que se chinguen los comerciantes”

Verónica Ramírez y Mildra Benítez

Tepic, Nayarit.- Viernes 29 de enero del 2021. Por segundo día consecutivo, restauranteros y comerciantes de Tepic y San Blas protestan contra el Gobierno Antonio Echevarría García quien ordenó el cierre de los establecimientos “no esenciales” durante este viernes, sábado y domingo.

Al ser ignorados por las autoridades, los manifestantes cerraron las vialidades para exigir que los dejen trabajar aún y cuando Nayarit se ubica en color rojo en semáforo epidemiológico.

Los propietarios y trabajadores de los sectores afectados por el cierre comenzaron su protesta afuera de la Casa de Gobierno donde se lleva a cabo las reuniones del Comité Covid pero nadie salió a recibirlos.

Encabritados, con todo y pancartas se trasladaron frente a Palacio de Gobierno y cerraron las vialidades aledañas a este lugar durante varias horas para que el pueblo conozca la incertidumbre que viven quienes dependen de la actividad comercial.

Y es que aseguran que los fines de semana es precisamente cuando sus ventas se incrementan porque de lunes a jueves, ni las moscas se paran, y están a punto de cerrar definitivamente sus puertas.
Uno de los comerciantes del centro histórico, indicó que desde hace dos años, no encuentran la puerta porque primero bajaron sus ventas por las obras del centro histórico y después se vino encima la pandemia.

DICEN NO AL CIERRE DE ACTIVIDADES COMERCIALES

Por ello, dicen “no” al cierre de actividades comerciales por tres días en la zona de Tepic y San Blas aunado a las semanas subsecuentes sólo sábados y domingos y dicen “sí” a cumplir las medidas de sanidad dictadas por el comité Covid.

A este movimiento se sumó la Sociedad Cooperativa de La Tovara, quien en voz de su presidente, Francisco Galeano pidió que los dejen trabajar porque de esta actividad dependen más de 300 familias. Dijo además que no existe piso parejo porque a los lugares turísticos de Compostela y Bahía de Banderas, les dieron “la venia” de seguir laborando pese a que están con más casos positivos de coronavirus que el municipio de San Blas.

BLOQUEAN CALLES COMERCIANTES DE TEPIC

Tal y como lo habían anunciado, debido a la inconformidad por las restricciones, comerciantes cerraron varias calles del centro de la capital nayarita, a lo cual se unieron los restaurantero de Tepic y los ramaderos de San Blas, quienes también, se manifestaron en Casa de Gobierno, debido a que están en desacuerdo por las afectaciones económicas que les provocará.

Las autoridades en la materia aclararon que estas nuevas restricciones se impondrán ante el aumento de casos, así como el alza en ocupación hospitalaria y decesos a causa del COVID-19, lo cual aseguró el secretario de Seguridad, Benito Rodríguez, Nayarit regresa a Semáforo Rojo.

MANIFESTANTES CONFIRMARON QUE NO OBEDECERÁN LAS RESTRICCIONES

Es de aclarar, que en esta manifestación confirmaron que no obedecerán las restricciones, dado que esta es la fuente de empleo de cientos de familias por lo tanto otro golpe como este, no lo soportarán.

En Nayarit no se puede, desde su punto de vista, tener las mismas medidas que otros Estados que cuentan con muchos más recursos de ingresos económicos , si se hiciera una verdadera inspección para detectar los puntos de contagio, se darían cuenta que no está en los negocios, ya que hoy en día en su mayoría se tienen 3 a 5 mesas por día con este horario limitado de servicio.

Ante esta situación, proponen, negocios mucho más responsables, conciencia social y con base en información precisa de las medidas sanitarias ya que sería imposible no salir de casa a trabajar.

http://realidadessperiodico.com/70629/