Crecen protestas entre médicos del IMSS por falta de vacunas (Campeche)

Pablo Puerto /Yucatán a la Mano

Personal médico de la Unidad de Medicina Familiar No.13 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) se sumó a las protestas de sus homólogos del sector público, quienes exigen que sean considerados en la campaña de vacunación anticovid, pues aseguran que en todo el hospital son más de 200 trabajadores, entre médicos, enfermeras y asistentes de la salud, quienes a diario ponen en riesgo su vida en la atención de la derechohabiencia.

Con pancartas en mano exigieron ayer las autoridades federales congruencia en sus acciones pues, si bien la justificación para no vacunarlos ha sido que no están atendiendo directamente a pacientes confirmados de Covid-19, subrayan que el riesgo es mayor en la atención de la derechohabiencia en general, pues son ellos el primer punto de contacto entre los pacientes con síntomas sospechosos a la enfermedad, quienes muchas veces por temor, irresponsabilidad o ignorancia, no acuden a los Módulos de Atención Respiratoria y ponen en riesgo el área de consulta familiar.

“Estamos inconformes médicos, asistentes, enfermeras, los químicos, intendentes, todo el personal, nadie tiene vacuna, ¿por qué están vacunando a otras personas que realmente no tienen nada qué ver con la salud? No estamos pidiendo nada que no merezcamos, nada que no esté al alcance de nuestras autoridades. Esto no es un paro, es una solicitud a nuestros derechos. La Dra. Guadalupe y yo somos de las más antiguas aquí y no nos hemos rajado en ningún momento para estar trabajando en el módulo de Covid atendiendo con lo que se nos da o con lo que tenemos”, manifestó la Dra. Micaela Lemus Orozco, médico familiar del UMF No.13.

En este sentido, incluso refirió que desde el comienzo de la contingencia sanitaria se les otorgó un bono extra por productividad, el cual se dejó de pagar desde septiembre del año pasado, sin embargo, su compromiso a seguido intacto con la derechohabiencia.

“Queremos que esto se oiga hasta donde tenga que ser y nos vengan a vacunar, tenemos derechos igual que todos pero como primera línea que somos estamos muy expuestos. Estamos trabajando aquí todos los días codo a codo sin echarnos para atrás. Aproximadamente somos más de 200 los que integramos el hospital y que no hemos sido vacunados”, agregó.

MÁS INCONFORMES

Esta manifestación se suma a la realizada por la UMF No.10 de Santa Lucía, donde su personal también pidió ser considerado como personal de alto riesgo para recibir la vacuna, en ambos casos dejaron en claro que no se trata de una confrontación con el sector educativo, que fue beneficiado con la vacuna anticovid pese a que aun no regresarán a clases presenciales, sino con las decisiones del Ejecutivo federal, quien está a cargo del calendario de vacunación y las prioridades de inmunización.

“Sin menospreciar a ninguna unidad, somos los que más transferimos al Hospital General de Zona No.1 de pacientes en malas condiciones, regulares, muy malas o ya para morir, aquí hay un módulo Covid, no pueden decir que no somos de primera línea porque todos lo somos, entonces, no se vale que solo nos llamen ‘héroes de bata blanca’ porque tenemos familia, tenemos miedo, tenemos derechos también”.

VIVEN CON TEMOR

Por su parte, el representante sindical de la clínica, Carlos Ángulo Solís, subrayó que la inconformidad es con las autoridades del IMSS, quienes deben gestionar y presionar para que sus trabajadores sean protegidos, pues todos los días están en riesgo laboral, mismo que se expande hacia sus familias. “Todos los días tenemos temor al contagio y no es justo que el instituto no nos retribuya la labor que nosotros realizamos”.

“La inconformidad es con las autoridades del instituto pues como siempre lo hemos dicho, se debe comenzar en casa y nosotros hemos hestado cumpliendo cabalmente para que toda la derechohabiencia reciba atención y asi como los tramites que requieren por eso consideramos una verdadera incongruencia que nosotros estemos desprotegidos, que no se cumpla a los trabajadores y si consideramos que es una falta de empatía de las autoridades hacia su propio personal porque debe cumplir primero con nosotros para que garanticemos el no estar enfermos y seguir dando la atención”.

Fuente: Novedades
https://www.yucatanalamano.com/crecen-protestas-entre-medicos-del-imss-por-falta-de-vacunas/