La UAN está en huelga (Nayarit)

Foto: Realidades de Nayarit

Más de 4 mil 600 trabajadores y docentes, exigen el pago de las dos quincenas del mes de diciembre, aguinaldo, prima vacacional, bono del día del maestro, entre otras prestaciones

Verónica Ramírez / Realidades de Nayarit

Tepic, Nayarit.- Martes 19 de enero del 2021.- En medio de un polvorín político estalla la huelga en la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), más de 4 mil 600 trabajadores y docentes exigen el pago de las dos quincenas de diciembre, aguinaldo, prima vacacional y bono del día del maestro, entre otras prestaciones, lo que en total suma más de 4 meses de salario que les adeudan.

Son 2 mil 350 docentes adheridos al SPAUAN y 2 mil 200 trabajadores agremiados al SETUAN quienes reclaman el pago de sus prestaciones devengadas.

Desde el pasado 16 de diciembre, se inició el procedimiento legal ante Conciliación y Arbitraje porque la universidad dejó de pagar la primer quincena de diciembre pero determinó el estallamiento este 18 de enero a las 12 del día, detalló el dirigente del SPAUAN, José Francisco Haro Beas.

De nada le valió al gobierno de Toño Echevarría García, la guerra sucia y la serie de acciones perversas para tratar de impedir la huelga que incluye, la detención de uno de los dirigentes sindicales y declaraciones absurdas contra la UAN que buscaron -sin éxito-, denostar este movimiento legal.

“Lo empezamos a notar desde el jueves pasado, una estrategia mediática muy fuere para denostar a la universidad y para minimizar la fuerza que pudiera tener este movimiento”.

El dirigente sindical junto con el Secretario del Interior del SETUAN, Guadalupe Ulloa y un nutrido grupo de docentes y trabajadores colocaron las banderas rojinegras en la rectoría y en los ingresos a la Máxima Casa de Estudios en punto de las 12 del día de este lunes, comprometiéndose a defender los derechos de los universitarios.

“Estamos de pie, vamos a lucha y defender a la Universidad Autónoma de Nayarit” y no levantarán el movimiento hasta que se paguen todos los adeudos a los docentes y trabajadores.

Ante la ausencia del dirigente del SETUAN, Luis Manuel “N”, preso político del gobierno del estado, se acordó brindar todo el apoyo al sindicato “hermano” quienes se dividieron para estar –por un lado-, en el movimiento de huelga y por otro, en las acciones de defensa de su líder.Además, toda la comunidad universitaria alza la voz para que se aclaren todas las acusaciones, tienen el respaldo del SPAUAN porque hay otros implicados, señalados y confesos que siguen libres.

“Lo más extraño que se nos hace es que si las carpetas estaban integradas desde hace tiempo como se mencionó en algunos medios oficiales, por qué sacarlas un día antes del estallamiento a huelga”, remarcó Haro Beas.

Hizo un llamado puntual a la comunidad universitaria a cumplir con las medidas de salud estipuladas para evitar que les invaliden.

Haro Beas, apuntó que en unas horas arribarán al Estado, los dirigentes de otros sindicatos universitarios del país, así como el líder nacional la CONTU para respaldar el movimiento de huelga de los universitarios y defender al dirigente del SETUAN.

“Vamos a exigir que nos expliquen qué es lo que está sucediendo, cuál es el encono histórico que traen con la universidad”, dijo el líder del SPAUAN.

Agregó que para levantar el movimiento de huelga se tienen que cumplir todos los puntos o presentar una ruta de cómo se van a solventar los adeudos porque los universitarios no pueden soportar más tiempo sin recibir su salario.

La situación se ha complicado, el presupuesto que recibe la universidad no es suficiente porque a nivel nacional hay un convenio que las universidades deben ser financiadas por parte del Gobierno del Estado con un porcentaje del 50 por ciento con respecto a lo que es el recurso federal y aquí nos dan el 16 por ciento.

http://realidadessperiodico.com/69459/