“Quisiéramos a nuestros hijos y no premios”: familiares de desaparecidos en Colima, gobernador desde hace 2 años niega audiencia

Foto: Diario Avanzada

Redacción / Diario Avanzada

Colima, México, Avanzada (11/12/2020).- Después de dos años, el gobernador José Ignacio Peralta Sánchez no ha atendido la petición de una audiencia para la Red Desaparecidos en Colima A.C., comentó la presidenta de esta organización, Carmen Sepúlveda Gómez, quien señaló que se entregó nuevamente una solicitud para que el mandatario escuche directamente a los familiares de las víctimas.

La mañana de este jueves 10, la organización recibió el Premio Estatal de Derechos Humanos condecoración “Eleanor Roosevelt” de manos del titular de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Colima (CDHEC), Roberto Ramírez, en un evento al que asistieron representantes de los tres poderes de la entidad:

La diputada Rosalba Farías, presidenta del Congreso; el magistrado Mario de la Madrid Andrade, representante del Supremo Tribunal de Justicia, y el secretario de Educación, Jaime Flores Merlo, en representación del gobernador del estado.

Al recibir el galardón, Sepúlveda Gómez expresó que no quieren un premio, sino a sus hijos: “Muchas gracias de parte de todos nuestros compañeros, no quisiéramos este premio, quisiéramos a nuestros hijos, pero ni modo, me gana la emoción, perdón, pero en verdad quisiéramos a nuestros hijos y no premios; esta Red somos todos los familiares que buscamos a nuestros desaparecidos”.

En ese momento en la Sala “A” del Complejo Administrativo se escuchó, de parte de miembros de la Red Desaparecidos en Colima las consignas: “¡Porque vivos se los llevaron, vivos los queremos! ¿Por qué los buscamos? ¡Porque los amamos!”

En entrevista realizada posteriormente, la presidenta de la Red indicó que una demanda fundamental en estos momentos es la solicitud de una audiencia con el gobernador, José Ignacio Peralta Sánchez.

“Se le llevó oficio al gobernador, al secretario de Gobierno, al Congreso del Estado con la finalidad de que el señor José Ignacio Peralta después de dos años nos reciba y pedirle la destitución de la comisionada de búsqueda, entre otras demandas que tenemos”.

Dijo que ya son dos años y el mandatario jamás ha recibido a los familiares de los desaparecidos, mientras que en otros estados como Jalisco el gobernador Enrique Alfaro recibe a todos los colectivos que hay, hace un mes se reunieron para ponerse de acuerdo con las instituciones para tomar acuerdos sobre los trabajos de búsqueda, y aquí no hay nada de parte de él.

“Necesitamos que el gobernador se una con nosotros, que platiquemos y que sepa de propia voz, de nosotros, lo que necesita el colectivo, lo que necesitan las personas familiares de desaparecidos”.

En los últimos dos años, dijo Carmen Sepúlveda, “ya son dos o tres oficios que se han entregado para solicitarle la audiencia al gobernador y él no nos ha respondido, ayer le llevamos uno más, esperamos su respuesta, que ahora sí se tome un tiempecito y nos escuche como red, como personas, como padres, hacer conciencia, creo que éo podría hacer un espacio para nosotros, el día que él guste nosotros podríamos estar”.

Dijo que además de solicitar la destitución de la comisionada de búsqueda, quieren pedirle al gobernador “que haya más apoyo para los familiares de desaparecidos, que nos apoye como red y que luche hombro a hombro, como debe se ser, con nosotros, con el pueblo”.

Dijo que no se han entregado todos los recursos a la Comisión de Búsqueda, que el secretario de Gobierno ha estado apoyando a la red con recursos para la gasolina que se utiliza para las búsquedas.

“Como colectivo nos ha faltado apoyo, necesitamos seguir saliendo a búsquedas en otros estados en el Servicio Médico Forense (Semefo), la comisionada nos ha dicho que no le compete a ella prestar una camioneta para ir a otros estados al Semefo o a hacer búsquedas en vida, pero si las camionetas están encerradas para qué sirven, para qué son, dice que no hay para gasolina, pues nosotros le ponemos, pero queremos seguir yendo a los Semefos, cada vez encuentran más fosas y nosotros no perdemos la esperanza de que salga uno de nuestros hijos, que no los queremos en el Semefo, los queremos vivos, pero de alguna u otra manera tienen que salir”, señaló.

https://www.diarioavanzada.com.mx/?p=18104