Fiscalía de Guanajuato pierde carpetas de investigación de buscadoras; temen ser detenidas

La investigación que inició la Fiscalía a cargo de Carlos Zamarripa llevó a dos de las tres mujeres que buscan a sus familiares de personas desaparecidas a perder su empleo, mientras viven con la constante preocupación de ser detenidas. Foto: PopLab

La investigación que inició la Fiscalía a cargo de Carlos Zamarripa llevó a dos de las tres mujeres que buscan a sus familiares de personas desaparecidas a perder su empleo, mientras viven con la constante preocupación de ser detenidas.

Por Carmen Pizano, Redacción / Sin Embargo, 27 de octubre de 2020

Ciudad de México, 27 de octubre (PopLab).- La Fiscalía General del Estado (FGE) tiene en calidad de extraviada la carpeta de investigación que inició en contra de tres buscadoras que fueron detenidas durante la manifestación del 10 de julio pasado en la capital del estado, en la que se les acusa de agredir a elementos de las Fuerzas de Seguridad Pública.

La investigación que inició la Fiscalía a cargo de Carlos Zamarripa llevó a dos de las tres mujeres que buscan a sus familiares de personas desaparecidas a perder su empleo, mientras viven con la constante preocupación de ser detenidas.

Hace unos días las afectadas acudieron a la agencia 3 del Ministerio Público en Guanajuato acompañadas del abogado Roberto Saucedo Pimental, pero al llegar a las oficinas de la Fiscalía la respuesta de la responsable, Zoila Reyna Ramírez, fue que su carpeta se encontraba “extraviada” y les dieron una nueva cita para el jueves.

Durante más de tres meses colectivos de búsqueda han pedido a las autoridades estatales quitar los cargos, después de que las víctimas de represión fueron las mujeres que protestaban en busca de un encuentro con el gobernador, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, para exigir que se repusiera el proceso para la selección de la persona responsable de la Comisión Estatal de Búsqueda, al desconocer a Héctor Díaz Ezquerra al frente del organismo de reciente creación.

Foto: Poplab

La exigencia tuvo eco en el Congreso del Estado: durante la sesión del jueves pasado la coordinadora de Morena, María Magdalena Rosales Cruz, presentó un punto de acuerdo para enviar un exhorto al fiscal y que cierre la investigación en contra de las mujeres; sin embargo, la propuesta no fue aprobada ese mismo día por el Congreso local con el rechazo de la mayoría.

Con el voto del PAN, PRI, PRD, Nueva Alianza y Movimiento Ciudadano, la propuesta se mandará a análisis a la comisión de Justicia que preside la panista Cristina Márquez Alcalá, para revisar si es viable pedir a Zamarripa que cierre la investigación en contra de las mujeres.

El argumento que tuvieron la mayoría de los diputados para frenar el exhorto propuesto por Morena fue que el tema ameritaba revisarse a fondo para “promover el objetivo principal que es la impartición de justicia pronta y expedita”.

A falta de respuestas, integrantes del Colectivo A Tu Encuentro se plantaron afuera del antiguo Congreso del Estado para exigir que termine lo que clasificaron como una persecución en contra de las familias de personas desaparecidas.

El colectivo de búsqueda decidió presentar de nueva cuenta la petición ante el Congreso del Estado para que se llame a Zamarripa Aguirre a terminar con la criminalización de las familias que buscan a un ser querido desaparecido.

SIN TRANQUILIDAD Y SIN EMPLEO

Karla, Verónica y Olimpia, las tres mujeres detenidas por elementos de Seguridad Pública el 10 de julio pasado en la glorieta Santa Fe de Guanajuato capital no solo han tenido que enfrentar la búsqueda de su ser querido, sino que desde hace meses viven con la preocupación de ser detenidas por la investigación en su contra que inició la Fiscalía acusándolas de agredir a los policías.

Además, dos de ellas fueron despedidas de su trabajo por los cargos que enfrentar, aunque no pueden ni conocer el estatus de la investigación.

Karla comentó que hace unos días la responsable de la agencia 3 del Ministerio Público les informó que la “carpeta está extraviada, que no la encuentran”.

“Pedimos copias, no hubo respuesta. No nos dan la carpeta, no la muestran. Estamos sin trabajo, sin dinero y no es fácil estarnos desplazando para que nos digan lo mismo”.

La solicitud de la responsable de la agencia fue que regresaran el próximo jueves, aunque para las víctimas se trata solo de una estrategia de la Fiscalía para ocultar los avances de la carpeta de investigación.

“Es muy fuerte no salir a la calle, no poder hacer algo porque no sabes si van a llegar a arrestarte en cualquier momento”.

Karla compartió que después de la detención la despidieron de su trabajo y no ha podido conseguir un nuevo medio para subsistir porque le piden carta que compruebe que no tiene antecedentes penales, pero con la investigación en curso no puede obtenerla.

También mencionó que la semana pasada otra de sus compañeras, Verónica, fue despedida porque arrastra un proceso penal por presuntas agresiones a los elementos de policía estatal.

De acuerdo con el secretario de Seguridad Pública, Alvar Cabeza de Vaca, cuatro elementos de FSPE resultaron con lesiones durante la manifestación de familiares de personas desaparecidas.

Horas después de la represión del 10 de julio, funcionarios del Gobierno del Estado, incluido el secretario de Seguridad Pública, ofrecieron una conferencia de prensa para defender la actuación de los elementos y las detenciones de cuatro mujeres.

En esa conferencia, Cabeza de Vaca sostuvo que cuatro de sus elementos resultaron con lesiones, aunque no quiso entrar en detalles el tipo de heridas.

El saldo de esa manifestación donde los policías al menos triplicaban en número a las familias de personas desaparecidas fue de cuatro mujeres detenidas, tres buscadoras y una integrante del Colectivo Guanajuato Despertó, y una buscadora más con fractura en la pierna.

Las buscadoras presentaron una nueva petición al Congreso del Estado para que desde el Legislativo se exhorte al cierre del proceso penal. El documento se dirigió a las diputadas Cristina Márquez Alcalá y Vanessa Sánchez Cordero, la primera presidenta de la comisión de Justicia donde se encuentra en revisión el punto de acuerdo que presentó el jueves la diputada de Morena, Magdalena Rosales.

“NOS QUIEREN INFUNDIR MIEDO”

La represión policiaca que vivieron los colectivos de búsqueda hace más de tres meses es un mensaje para sembrar el miedo entre la ciudadanía que exige a las autoridades que cumplan con su trabajo.

Así lo ven integrantes del colectivo A Tú Encuentro, después de que se les acusara de agredir a policías durante la manifestación del 10 de julio.

“Saben que los policías llevaban órdenes directas de agredirnos y de retirarnos, ellos saben lo que ese día nos hicieron. Nos obligaron a subir a la glorieta mintiéndome diciendo que no les iban a hacer nada a las compañeras, siguieron las agresiones injustificadas”.

Las mujeres que han sido criminalizadas por exigir resultados a las autoridades en la búsqueda de sus seres queridos señalaron que ahora el objetivo del Gobierno Estatal es culparlas por delitos para generar miedo, además de que sean vistas como ejemplo para quienes se atrevan a alzar la voz.

“Nos están revictimizando, no saben lo que es tener un familiar desaparecido, no saben lo que se sufre, nos quieren infundir miedo, pero miedo ya lo tenemos desde que nos desaparecieron a nuestros seres queridos, pero eso no nos va a detener”, señaló Bibiana, integrante del colectivo durante la manifestación de este lunes.

Incluso, manifestaron que la apertura al diálogo de la que habla el gobernador no puede entablarse mientras se siga con la criminalización a las compañeras, en tanto sigan vigentes los cargos que levantaron desde la Secretaría de Seguridad Pública.

El movimiento por visibilizar el problema de desaparición forzada que existe en Guanajuato, aunado a la inacción de las autoridades va a seguir.

nunciaron que se tiene programado un acto simbólico el 6 de noviembre para “plantar un árbol de la esperanza” en el municipio de Celaya, además el día 9 de noviembre se convocó a una marcha en Irapuato para conmemorar el aniversario del colectivo que agrupa a las familias de personas desaparecidas.

https://www.sinembargo.mx/27-10-2020/3884220