Hospital General de Tecomán no tiene medicamentos, ventiladores, ni tomas de oxígeno (Colima)

Foto: Diario Avanzada

Heidi de León Gutiérrez / Diario Avanzada

Colima, México, Avanzada (23/09/2020).- Médicos y pacientes del Hospital General de Tecomán sufren el desabasto de medicamentos, material quirúrgico, ventiladores y condiciones adecuadas para poder ofrecer u recibir una adecuada atención.

La desprotección en la que se encuentra este centro se agrava con la pandemia del COVID-19; Tecomán es uno de los municipios con más casos de personas infectadas.

A través de diversas denuncias que recibió AVANZADA, personal adscrito a ese Hospital señalaron que no cuentan analgésicos, antibióticos, antiinflamatorios, “el paciente tiene que ir a comprarlos”, expusieron.

Además, en el área de choque del Hospital no hay ventiladores, ni tomas de oxígeno, no sólo para atender a los sospechosos de padecer COVID-19, también a los pacientes que tienen otras enfermedades pulmonares.

“Estamos tratando de casar las cosas adelante, pero es bien difícil y la estamos pasando mal. No sabemos si la secretaría de salud no baja el dinero para comprar esto o qué está sucediendo”, menciona uno de los trabajadores del Hospital General de Tecomán entrevistador por Avanzada.

Cabe recordar que AVANZADA documentó que hasta el pasado mes de junio, el estado de Colima no había ejercido ni el uno por ciento de los recursos federales destinados para la compra de medicamentos y otros insumos para las personas sin seguridad social.

La información menciona que de los 27 millones 964 mil 437 pesos destinados para la adquisición, distribución de medicamentos y material de curación solo se han ejercido 765 mil 218 pesos, correspondientes al 0.4 por ciento.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Salud en el Congreso, Guillermo Toscano Reyes se comprometió a investigar las causas por las cuales la administración estatal no ha ejercido la totalidad de los recursos enviados por la federación para la adquisición de estos insumos, sin embargo, hasta el momento no ha informado los avances de las pesquisas.

https://www.diarioavanzada.com.mx/?p=15719