Jornadas “SAMIR SOMOS
TODAS Y TODOS”
COMBO POR LA VIDA: DICIEMBRE
DE RESISTENCIA Y REBELDÍA

Marcha de mujeres culmina con represión de la policía de Ciudad Juárez

Rocío Gallegos / La Verdad

Foto: La Verdad

En medio de una marcha feminista en contra el abuso policiaco, policías municipales de Ciudad Juárez realizaron una redada y detuvieron a 28 mujeres, cuatro de ellas menores de edad, presuntamente por daños a terceros. También se informó que durante las acciones ocho hombres fueron arrestados.

Los hechos ocurrieron cerca de las 18:30 horas de este sábado sobre la avenida Juárez, en la zona centro, cuando las manifestantes se dirigían hacia la Cruz de Clavos, donde permanecen colgados los nombres de víctimas de asesinato y desaparición. La marcha se convocó en sororidad con grupos feministas de Guanajuato, donde el pasado 22 de agosto policías municipales torturaron y agreden sexualmente a adolescentes.

Hasta los primeros minutos de este domingo, las mujeres – en su mayoría estudiantes de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UAJC)– seguían en la cárcel municipal, donde a cada una de ellas se les pidió el pago de una multa de mil 129 pesos, se informó. Cerca de las 3:30 horas de este domingo todas estaban en libertad. Sobre la situación de los hombres detenidos no se dio información.

Fotografía: Rocío Gallegos / La Verdad

IRRUMPIERON CON VIOLENCIA

De acuerdo con varios testimonios, los agentes municipales irrumpieron el contingente feminista y persiguieron a las mujeres para arrestarlas, justo cuando algunas de ellas realizaban pintas y gritaban consignas contra el alcalde Armando Cabada. Algunas fueron golpeadas con violencia durante la detención, denunciaron. La Secretaría de Seguridad Pública Municipal no dio información sobre estas acciones.

La movilización pacífica, llamada ‘ni una agresión sin respuesta’, culminó con represión. Supuestamente el incidente se generó cuando los policías invadieron el contingente e intentaron arrestar a una de las manifestantes. Al notar la situación, el resto de sus compañeras se acercaron para intervenir pero fueron reprimidas, golpeadas y detenidas.

Quieren criminalizarlas cuando están haciendo uso de su derecho legítimo a la libre manifestación” denunciaron Hijas de su Maquilera Madre, “colectiva” que sufrió la detención de algunas de sus integrantes. También fueron arrestadas participantes de Mujeres en Rebelión y Juárez Feministas, se informó.

Tras los hechos, “las colectivas” convocaron a un plantón frente a la estación de policía en el Distrito Universidad, ubicado en eje vial Juan Gabriel y la calle Pedro N. García. Ahí se concentraron cerca de 50 personas que exigían la libertad inmediata de las detenidas y denunciaron que los agentes mantenían incomunicadas a las mujeres, que les quitaron sus celulares y borraron los videos de las transmisiones en vivo que estaban realizando en sus redes sociales.

Al arribo del contingente, los agentes acordaron los accesos a la estación de policía y cerraron la calle Pedro N. García. Impidieron el paso de todas las personas que buscaban información de las detenidas e incluso a la abogada que llegó en su defensa, Elizabeth Flores.

Estación de policía Distrito Univerdad en Ciudad Juárez. Fotografía: Rocío Gallegos / La Verdad

 

“La orden que tienen los agentes es que no entre su defensa, las tiene incomunicadas y están violentando sus derechos”, denunció la abogada.

El único que pudo ingresar a la estación de policía fue el visitador de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, en la zona norte, César Díaz, quien luego de un rato salió del edifico e informó que era 27 mujeres detenidas, cuatro de ellas menores que ya eran acompañadas por familiares. Indicó que también había 8 hombres detenidos por esos hechos. Más tarde se informó que el total de mujeres detenidas sumaban 28.

Díaz indicó que se les acusaba de daños a terceros, pero no se precisó qué destruyeron ni quiénes las acusaban.

“No son delincuentes, exigimos su libertad”, “su detención es una injusticia, estaba en libertad de protesta”, “Ni la chota ni Cabada detendrán el movimiento”, decían a través de un altavoz.

Los manifestantes en el plantón frente a la estación de policías portaban mantas y cartulinas donde denunciaban que las detenidas eran presas políticas del gobierno de Cabada. También se podían leer varios mensajes, como “protestar es un derecho, la represión es un delito” y “Cabada feminicida”.

“Con las mujeres muy cabrones, con los narcos maricones” gritaba una mujer de 63 años a los agentes que permanecían en alerta desde varios puntos del edificio de la estación Universidad de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal.

Protesta sobre carriles del eje vial Juan Gabriel por la detención de mujeres. Fotografía: Rocío Gallegos / La Verdad

 

Durante la protesta, los manifestantes realizaron cierres intermitentes de los carriles con circulación de sur a norte del eje vial Juan Gabriel.

“Les importan más sus pinches paredes, ojalá así cuidarán a sus mujeres” pronunció otra de las mujeres que tomó el altavoz durante la protesta.

Los manifestantes se mantuvieron en plantón hasta la madrugada de este domingo, hasta que las detenidas lograron su liberación con el pago de una multa. Al salir de la estación de policías algunas fueron trasladadas a revisión médica.

Marcha de mujeres culmina con represión de la policía de Ciudad Juárez