Guanajuato no ha retirado los cargos contra familiares de desaparecidos

Tres mujeres que buscan a sus familiares desaparecidos siguen acusadas de agredir a policías durante una protesta el pasado 10 de julio, pese a que el gobierno de Guanajuato les dijo que retirarían los cargos en su contra.

Foto: Cuartoscuro

Por Redacción Animal Político
10 de agosto, 2020

Víctimas de la violencia exigieron al gobierno de Guanajuato cerrar las investigaciones iniciadas contra 3 familiares de personas desaparecidas el pasado 10 de julio, por participar en una protesta.

A través de un comunicado, el movimiento Sembrando Comunidad señaló que Verónica Durán, quien busca a su hijo Iván Arturo Silva; Olimpia Montoya, buscadora de su hermano Marco Antonio Montoya, Karla Martínez, hermana de Juan Valentín, joven desaparecido, son acusadas de “causar lesiones a policías estatales”, a quienes aseguran que nunca agredieron.

Las tres forman parte del colectivo “A tu encuentro”, conformado por 200 familias que buscan a sus seres queridos, y quienes marcharon el pasado 10 de julio en Guanajuato para pedir una audiencia con el gobernador.

“El derecho a la protesta pacífica, a la petición de audiencia como víctimas, a la libre reunión, expresión y manifestación han sido vulnerados por un estado indolente cuya obligación original era brindar seguridad y prevenir la desaparición de sus familiares en Guanajuato”, reclamaron.

De acuerdo con Sembrando Comunidad, el 10 de julio Karla, Olimpia y Verónica estuvieron en los separos por cinco horas y después de su liberación, el secretario de Seguridad de Guanajuato, Álvar Cabeza de Vaca, las amenazó diciendo que su libertad no era absoluta.

Una semana después, el subsecretario de Gobierno se comprometió con las víctimas a archivar de inmediato la carpeta de investigación, promesa que no ha cumplido.

¡Exigimos alto a la criminalización por parte del gobierno de @diegosinhue!
A un mes de la represión que sufrimos las víctimas por parte de la @FSPE_Gto, familiares de personas desaparecidas aún tienen una investigación injustamente iniciada en su contra. ¡Retiren los cargos ya! pic.twitter.com/P0rTAfVmyG

— Sembrando Comunidad (@SembrandoComun1)

Entre las consecuencias de estos hechos, Karla Martínez perdió su trabajo, “por la criminalización en su contra”, señaló Sembrando Comunidad.

Por ello, exigieron al gobernador Diego Sinhue que retire de inmediato los cargos contra las víctimas, y que la Fiscalía de Guanajuato cierre definitivamente las investigaciones, así como la reparación integral del daño y garantizar la no repetición.

También pidieron que se realice una debida investigación del abuso policial del que fueron víctimas el 10 de julio, y se sancione a quien resulte responsable.

De igual forma, reiteraron que se mantienen a la espera de la disculpa pública de las autoridades estatales por estos hechos.

https://www.animalpolitico.com/2020/08/guanajuato-no-retiro-cargos-familiares-desaparecidos/