Incumplen Estado y Federación su palabra para no extraer agua de Chihuahua y enardecen productores

Jaime Armendáriz / Raíchali

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) comenzó ésta semana una nueva extracción de agua de la presa Las Vírgenes con la insistencia de pagar el Tratado Internacional de Aguas con Estados Unidos, interpretada por los productores de esa zona Centro-Sur de Chihuahua como una burla y un saqueo, ya que había acuerdos verbales de no sacar más recurso hídrico.

Imágenes tomadas de transmisión de La Noticia Regional

Ello provocó el enojo de los campesinos que se manifestaron con la quema de las casetas de Camargo y Saucillo, incendiaron oficinas de Conagua, Recaudación de Rentas y del Servicio de Administración Tributaria en Delicias, además de prenderle fuego a camionetas de Policía Estatal, municipal y de Conagua, con las cuales tienen bloqueadas las vías del tren en Delicias.

También durante la jornada tensa de este miércoles descubrieron a un elemento de la Sedena infiltrado en una reunión informativa y estuvieron a punto de lincharlo.

El joven, quien dijo ser oriundo de Zacatecas, se hizo pasar por reportero pero le fueron encontradas credenciales de la Secretaría de la Defensa Nacional y de inmediato rodeado por los productores.

Imágenes tomadas de La Noticia Regional

Justo en esa reunión informativa, integrantes de la Asociación de Usuarios de Riego del Estado de Chihuahua (Aurech) condenaron que desde el Gobierno del Estado no los apoyen y desde la Federación se lleven el agua “de forma ilegal”.

Apenas el martes estuvieron en el Palacio de Gobierno en la ciudad de Chihuahua para intentar hablar con el gobernador Javier Corral pero no obtuvieron éxito. Fueron atendidos por el Secretario General, Luis Mesta, y éste prometió acudir hoy a una reunión en la región de Delicias, pero su inasistencia caldeó los ánimos.

“Estamos solos compañeros”, exclamaron varios de los productores y enviaron un mensaje público al presidente Andrés Manuel López Obrador para tener un diálogo directo, sin intermediarios como el Gobierno del Estado.

Hasta el momento la tensión en la zona se mantiene y el Gobierno del Estado no ha emitido ninguna postura.

Tratado es benéfico para México: Conagua

En un comunicado de prensa, la Conagua informó que la extracción de agua comenzó el 25 de junio y se incrementó el martes de esta semana “en cumplimiento al Tratado de Aguas de 1944 entre México y Estados Unidos”.

El desfogue aumentó el caudal del río San Pedro, para realizar el trasvase hacia la presa Luis L. León (también conocida como El Granero).

La dependencia aseguró que la infiltración durante el trasvase será mínima “porque el suelo ya se encuentra mojado por las lluvias que se han presentado en la región y por las extracciones de los últimos días”.

Asímismo aseguró que es un tratado benéfico para México, “ya que permite que el país reciba cuatro veces más agua por el río Colorado que la que entrega por el río Bravo”.

A través del río Colorado, Estados Unidos envía cada año un volumen de mil 850 millones de metros cúbicos. A su vez, México aporta a esa nación un promedio anual de 432 millones de metros cúbicos a través del Río Bravo, indicó.

Para cumplir el Tratado, especificó, México debe entregar a Estados Unidos en cada ciclo de 5 años un total de 2 mil 158.5 millones de metros cúbicos (Mm3) de agua, lo que equivale a un promedio de 431.7 millones de metros cúbicos por año.

Según la cifra oficial, al 18 de julio se han entregado mil 652.5 millones de metros cúbicos correspondientes al ciclo que concluye el próximo 24 de octubre.

La Conagua estableció que eso implica que, en menos de cien días, se deben entregar 499.10 Mm3. “Dicha cantidad es superior al compromiso total de un año y la única forma de pagarla es tanto con agua de las presas así como de lluvia”.

Según se establece en el Tratado, precisó la dependencia federal, de cada 100 litros de la cuenca del río Conchos, México debería utilizar sólo 62 y dejar correr el resto hasta el río Bravo. Sin embargo, se almacenan y utilizan 71 de ellos, por lo que existe un déficit de 9 por ciento, lo que dificulta el cumplimiento de los compromisos derivados del acuerdo.

La extracción es ilegal, insiste diputado federal

Mario Mata Carrasco, diputado del PAN por el distrito 5 federal, con cabecera en Delicias, señaló que es ilegal la extracción de agua hecha por el Gobierno Federal, y condenó que la presa Las Vírgenes esté tomada por el Ejército Mexicano para poder realizar esa acción en contra de los productores.

En éste sentido manifestó que el ciclo 35, se termina el 24 de octubre del 2020, por lo cual no puede exigirse que se pague agua antes de ese día. Por eso el Tratado habla de “promedios” de 431.7 millones de metros cúbicos al año.

El “compromiso” al día 18 de julio era de 515 millones de metros cúbicos si tomamos en cuenta el compromiso del año 2019-2020 completo más el atraso que existía en el 2019. Pero en octubre del 2019 el atraso era de 216 de los primeros 4 años del quinquenio más el compromiso de 431.7, da un total de 647.7 millones de metros cúbicos. Quiere decir que en un año, solo pudimos aportar 132.7 millones de metros cúbicos, subrayó.

Recordó que en noviembre del 2019, cuando Conagua comunicó del adeudo, se propuso modificar los porcentajes de asignación para liquidar primero el compromiso de EUA y luego mandar agua a Tamaulipas y Nuevo León, si así lo hubiéramos hecho ya no tendríamos ningún atraso con EUA, ni necesidad de abrir las presas agrícolas, añadió el legislador.

Mata informó que a la presa el Granero le extrajeron entonces 205 millones de metros cúbicos, a la Venustiano Carranza de Coahuila 100 millones de metros cúbicos y a la Marte R Gómez 150 millones de metros cúbicos, más las aportaciones de los afluentes y la Cuenca directa. Solo la suma da 455 millones de metros cúbicos. ¿Porque no se abonaron al 100 por ciento al compromiso para no estar con apuros en estos momentos?, cuestionó.

Por otro lado dijo que en los ciclos 25,26 y 27 México quedó debiendo, (1997,2002 y 2007) y desde Relaciones Exteriores permitieron que no hubiera ninguna repercusión política ni económica para el país.

“Con 1,438 millones de metros cúbicos en el sistema de Presas del Conchos (Boquilla 1,136, Virgenes 202 y Granero 100.7) menos 350 que faltan de ejercer del ciclo 2020, nos quedarían solo 1,088 millones de metros cúbicos. Para satisfacer 2,430 millones de metros cúbicos que se requieren para el 2021 (Incluye concesiones, perdidas por evaporación y per colación, así como los fondos muertos y volumen ecológico)”, explicó.

https://raichali.com/2020/07/29/incumple-estado-y-federacion-su-palabra-para-no-extraer-agua-de-chihuahua-y-enardecen-productores/