Aumentó en Baja California denuncias por trata de personas; Explotación sexual, el modo más común

Lindero Norte / Antonio Heras.

Mexicali.- Las denuncias por trata de personas se incrementaron en Baja California, durante los primeros seis meses de 2020 al registrarse 29 casos, la mayoría de las víctimas son mujeres.

En promedio se presentó una denuncia cada semana en una entidad que es considerada un espacio natural de trata de personas por su condición de frontera, de acuerdo a la asociación civil Arte Laboratorio de Activismo Sociocultural (ALAS).

Su directora Vivaldina Jaubert explicó que la trata de personas se utiliza en explotación sexual, trabajo, mendicidad y matrimonio forzados para vender niñas, niños y adolescentes, además de extraer órganos.

Precisó que datos de la Organización de las Naciones Unidas advierten también su uso en niños-soldados, además que se estima que las mujeres representan prácticamente la mitad de todas las víctimas de la trata y son niñas el 23 por ciento.

La Fiscalía General de Baja California señaló que en abril de este año las denuncias ascendieron a 12, mientras que en mayo se presentaron siete casos, seis en junio y dos en febrero.

La incidencia delictiva del Sistema Nacional de Seguridad Ciudadana señala que en la entidad se registraron 26 denuncias en 2015, dos en 2016, una en 2017, 20 un año después y tres en 2019.

En entrevista, Jaubert señaló que la explotación sexual es la forma más común de explotación (59%), seguida del trabajo forzado (34%).

Al recordar que el 30 de julio se considera el Día Internacional contra la Trata de Personas, se pronunció por una estrategia para inhibir este delito que adquiere dimensiones internacionales del crimen organizado toda vez que la mayoría de las víctimas se ubican dentro de las fronteras de sus países pero también hay trata en el extranjero cuyas víctimas las trasladan a los países más ricos.

https://linderonorte.com/2020/07/30/aumento-en-bc-denuncias-por-trata-de-personas-explotacion-sexual-el-modo-mas-comun/