“Vivos se fueron, vivos los queremos”: exigencia ante la desaparición de dos jóvenes en Teocaltiche (Jalisco)

Foto: Zona Docs

Brayan Eduardo Medina Carrillo, 18 años, y Daniel Rodríguez Sandoval, 16 años, desaparecieron desde el 18 de julio en Teocaltiche, Jalisco. Sus familias tienen información de que la última vez que se les vio estaban siendo detenidos y golpeados por policías municipales; sin embargo, esto ha sido negado por las autoridades.

Ambos jóvenes se trasladaron a este municipio en los Altos de Jalisco para comprar chatarra o fierro viejo, trabajo que ya habían hecho en otras ocasiones, pero esta vez no regresaron a casa.

Familiares y amigos de Brayan y Daniel se manifestaron frente a la Fiscalía Especializada de Personas Desaparecidas de Jalisco para exigir se les busque porque consideran que las autoridades han hecho poco para encontrarlos.

Dalia Souza y Darwin Franco / Zona Docs

“Estamos aquí para pedir informes, pero aquí no investigan nada. Nos piden que demos información sobre nuestros hijos, pero ellos no nos dan respuestas… Estamos desesperadas y queremos saber dónde están nuestros hijos” fueron las palabras que expresaron Araceli, madre de Daniel, y María de los Ángeles, madre de Brayan, a las afueras de la Fiscalía Especializada en Personas Desaparecidas de la Fiscalía General de Jalisco, sitio al que llegaron con más de 200 personas para exigir que se busque a sus hijos, quienes desaparecieron luego de ir a trabajar a Teocaltiche, Jalisco, el pasado 18 de julio.

Ambos jóvenes originarios de Guadalajara se dedicaban a la compra de chatarra y fierro viejo, así que no era la primera vez que viajaban a este municipio ubicado en la región de los Altos de Jalisco para realizar su trabajo. Ese día salieron junto con otros compañeros en dos camionetas para realizar su labor en los municipios de Teocaltiche y San Juan de los Lagos. El acuerdo cuando se separaron para comenzar a trabajar era verse alrededor de las siete de la noche en el entronque que divide la carretera para llegar a ambos municipios, pero esto no sucedió.

Pedro, uno de los jóvenes que viajaba en la otra camioneta, llamó en varias ocasiones a Brayan para saber cómo iba la venta, éste le dijo que tenía problemas con su camioneta, pues estaba tirando aceite, así que la llevaría a revisar. Era la una de la tarde del 18 de julio.

El tiempo siguió y al no tener noticias de Brayan y Daniel, volvió a marcarles al celular alrededor de las cinco de la tarde; a esa hora Brayan aviso que su camioneta estaba arreglada y que ya se encontraban trabajando:

“Yo escuché la bocina de la camioneta que ya andaba trabajando, así que acordamos que nos volveríamos a llamar a eso de las seis o siete, pero jamás recibí esa llamada… yo le hablé a mi compañero y sólo me mandaba al buzón, buzón… yo le dije a mi compa que nos fuéramos a encontrarlos, así que llegamos al punto donde nos quedamos de ver y esperamos como 40 y 50 minutos, pero jamás llegaron… yo con el pensamiento de que ya se habían venido, pues decidimos regresarnos a Guadalajara”.

Cuando Pedro llegó a Oblatos, colonia donde también viven Brayan y Daniel, comenzó a preguntar si ya habían llegado, pero nada. Pensó que, quizá, ya venían en camino o que se quedaron allá para trabajar el domingo (19 de julio): “así que les dije a su familia que a la mera llegarían el lunes, por lo de la camioneta, pero después recordé lo que nos habían dicho de cómo estaba por allá, así que si no llegaban el lunes deberíamos ya de preocuparnos”.

Lamentablemente, llegó aquel lunes y de ambos jóvenes no se supo nada. Su familia se trasladó a Teocaltiche para preguntar si estaban detenidos o si habían tenido algún accidente, pero no obtuvieron buenas noticias. Lo que sí hallaron fueron amenazas de personas desconocidas que les recomendaron que era mejor que se regresaran a su casa.

La denuncia por la desaparición de Brayan Eduardo Medina Carrillo, 18 años, y Daniel Rodríguez Sandoval, 16 años, se interpuso en la Delegación de la Fiscalía General de Jalisco en el municipio de Lagos de Moreno; sin embargo, de ahí sólo han obtenido las clásicas y evasivas respuestas: “estamos trabajando, déjenos investigar y ya les avisaremos”.

Lo que sí les dejaron muy claro a Araceli, madre de Daniel, y María de los Ángeles, madre de Brayan, es que no hicieran ruido y que bajaran toda la información que habían subido en las redes sociales:

“Eso fue lo que nos dijeron, pero nada de eso se va a bajar; al contrario, lo vamos a seguir moviendo hasta que aparezcan”, señaló Araceli.

Ante las nulas respuestas de la Delegación de la Fiscalía en Lagos de Moreno, ambas familias también realizaron su denuncia en la Fiscalía Especializada en Personas Desaparecidas, ubicada en Guadalajara.

Aquí las respuestas también han sido nulas y escasas, incluso, cuando tuvieron pistas sobre dónde podrían estar sus hijos, rápidamente acudieron a sus instalaciones, la madrugada del 22 de julio:

“Pero al llegar aquí nos dijeron que no eran horas para estar viniendo y que regresáramos después, pero aquí no hacen nada, no han hecho nada con lo que les hemos dicho”, reclamó María de los Ángeles.

A la fecha, la información que tienen sobre lo que pudo haberles pasado a Brayan y Daniel es que fueron detenidos y golpeados por policías municipales de Teocaltiche, pues así se los hicieron saber diversas personas que observaron cuando esto ocurrió; sin embargo, no hay registro de ellos en la comisaría municipal. 

El 5 de julio en ZonaDocs informamos sobre la desaparición de Vanesa Liseth Martínez Zepeda y Omar Leonel González Ornelasa quienes también detuvieron policías municipales de Teocaltiche, el 22 de junio; lamentablemente, es fecha que no se sabe qué pasó con ellos luego de estar detenidos por más de 15 horas.

ACCIÓN DE PROTESTA Y SOLIDARIDAD

El gremio de los chatarreros de la colonia Oblatos en Guadalajara se unió para apoyar a las familias de Brayan y Daniel, y con una caravana de más de 15 vehículos cerró la calle frente a la Fiscalía Especializada en Personas Desaparecidas y aseguró: “Estamos aquí para exigir se busquen a los muchachos, hoy estamos con 15 camionetas, pero mañana podemos ser 100 y les vamos a cerrar las calles si no hacen algo por encontrarlos”, señaló uno de los manifestantes.

El cierre de la vialidad duró más de una hora hasta que personal de la Fiscalía solicitó que se pudiera despejar la calle, pues los familiares ya iban a ser atendidos por el personal del Área de Investigación de la Fiscalía; la reunión con las autoridades duró alrededor de 35 minutos, pero los resultados fueron los mismos: “Nos dijeron que iban a investigar, que se iban a traer el expediente de Lagos de Moreno y que les tuviéramos paciencia porque ya estaban trabajando en nuestro caso”, señaló Araceli, madre de Daniel.

Así como les pidieron bajar todo lo que habían subido a redes sociales, también les solicitaron que ya no hicieran más movimiento por la ciudad; sin embargo, las familias de Daniel y Brayan no aceptaron porque sabían que tenían todo el derecho de manifestarse, así que decidieron continuar con sus planes de manifestarse en La Minerva para después ir hasta la Glorieta de las y los desaparecidos de Jalisco, lugar donde ahora están las lonas de búsqueda de ambos jóvenes desaparecidos el 18 de julio en Teocaltiche, Jalisco.

En este espacio icónico para quienes buscan a su ser querido desaparecido, el grito de: “Vivos se fueron, vivos los queremos” se hizo presente con la esperanza de verles regresar.

Conforme al Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas, en Teocaltiche, oficialmente, han desaparecido 26 personas (17 hombres y nueve mujeres); en este año, sólo hay registro de dos desapariciones (las de Vanesa Liseth Martínez Zepeda y Omar Leonel González Ornelas); la desaparición de Brayan y Daniel aún no aparece en los registros oficiales. Incluso, la ficha de búsqueda de Daniel tampoco aparece en Alerta Amber, lo cual es violatorio al criterio de búsqueda inmediata de este mecanismo, pues éste es menor de edad.

https://www.zonadocs.mx/2020/07/23/vivos-se-fueron-vivos-los-queremos-exigencia-ante-la-desaparicion-de-dos-jovenes-en-teocaltiche/