Auditan empresa que despidió a trabajadores por solicitar protección ante covid

Pie de Página

Texto: Kau Sirenio

Foto: Luis Sarabia

Este lunes inició una auditoría a la empresa Electrolux Refrigeradores, en Ciudad Juárez, que despidió a los trabajadores que protestaron por falta de medidas de protección durante la pandemia. La maquiladora sólo paró operaciones cuando dos empleadas se contagiaron de covid y murieron

Texto: Kau Sirenio

Foto: Luis Sarabia

El único pecado de Emiliano es haberse unido a la protesta que sus compañeros iniciaron un día en la maquila Electrolux Refrigeradores. La inconformidad de los trabajadores se debió a que la empresa no estaba en condiciones de salubridad para que los trabajadores no se contagiaran en la contingencia de la pandemia covid-19. Sin embargo, al tercer día de la protesta, más de una decena de ellos se quedaron sin trabajo.

No bastó con despedir a los trabajadores que se unieron a la lucha, sino que la empresa también los boletinó en las maquilas de Ciudad Juárez como escarmiento por haberse atrevido a denunciar a Electrolux.

«La empresa nos tiene como no recomendables para otras empresas y cuando nos acercamos a pedir trabajo pues no nos contratan y algunos hemos estado batallando para conseguir trabajo. Así mismo hemos pedido un papel que nos acredite con las certificaciones que tenemos en la empresa y no lo han querido proporcionar».

El presidente del sindicato Unionen de Electrolux en Suecia, Peter Ferm, dijo al periódico Kollega el 13 de mayo: «Esperamos saber qué ha sucedido realmente a nivel local. Luego, también queremos ver que han seguido el código de conducta de la compañía y que han seguido el acuerdo sindical global que tenemos.»

Pese a las protestas de los trabajadores por falta de medidas de protección frente a la pandemia, la maquiladora despidió a los inconformes y continuó trabajando. Posterioremente dos trabajadoras murieron pero se desconoce cuántos empleados podrían haberse contagiados.

Foto: Especial.

Hasta este martes 21 de julio, la empresa independiente VeLaR inició las primeras entrevistas con los exempleados despedidos. La reunión de los investigadores independientes que realizan auditoría a la maquila, con el fin de conocer qué sucedió aquel 7 de abril cuando los trabajadores protestaron y los días posteriores en que Electrolux Refrigeradores prescindió de sus servicios.

A pesar de que la empresa investigadora VeLaR les aseguró a los trabajadores despedidos que sus investigaciones serán transparentes e imparciales, Emiliano no confía en los resultados: “VeLaR es la empresa que ha realizado encuestas en Electrolux Refrigeradores, por eso no creo que haya mucha esperanza que cambie algo”.

Agrega: “Nosotros pedimos seguridad sanitaria, porque no había condiciones, nadie traía cubrebocas, no había gel antibacterial. Es más, no había la sana distancia, todos los compañeros salían en grupo y viajaban en los camiones sin ni una medida de seguridad. Cuando protestaron los compañeros el 7 de abril ya había propagación de la pandemia en México, incluso había compañeros con síntomas en esos días, pero no decían nada porque tenían miedo de que los despidieran”.

Emiliano dice que en la mesa de diálogo los directivos de Electrolux Refrigeradores les dijeron que no podían cerrar porque su giro era de primera necesidad y que el gobierno de Chihuahua había dado el visto bueno para que siguieran operando, sin embargo, no había condiciones de salubridad.

A parte de denunciar su despido por haber unido a la protesta, el ahora obrero desempleado explica que no es la primera vez que la maquiladora viola los derechos de sus trabajadores, sino que esto ha sido un constante.

“Trabajé 14 años en la maquila, en Ciudad Juárez tiene 15 años que está operando, pero del tiempo que yo trabajé vi muchas anomalías; una vez falté un día porque me enfermé y no presenté comprobante médico, así que me llamaron en la oficina para entregarme la sanción, resulta que me aplicaron cinco días, entonces reclamé y lo que me dijeron que son las sanciones de todo el año”, relata.

La demanda de los obreros a Electrolux Refrigeradores era: que se implementara medidas como el uso de cubrebocas, que dividieran los espacios entre una y otra persona con ponerles plásticos, pero para esas alturas ya era demasiado tarde porque ya había varios contagiados.

“Era muchísima la gente que estaba circulando, nos sabíamos en realidad si esa persona se cuidaba o no, entonces ya era un problema fuerte, nosotros le argumentamos que necesitábamos tener tiempo en nuestras casas para no estar tan expuestos al contagio, ellos se negaron en ese momento. Nos dijeron que nos iban a dar un convenio por los días siguientes, que fue el día 9, 10 y el 11, porque uno de esos días era Semana Santa, así nos presentamos el lunes 13 de abril solo para saber que nos habían despedidos”.

https://piedepagina.mx/auditan-empresa-que-despidio-a-trabajadores-por-solicitar-proteccion-ante-covid/