Denuncian mujeres trans agresiones de la policía municipal capitalina de Aguascalientes

Gabriel Soriano/La Jornada Aguascalientes
8 julio 2020

Trabajadoras sexuales trans presentan denuncia ante la Fiscalía General del Estado por robo, acoso sexual, extorsión y discriminación contra elementos municipales
Fueron discriminadas por parte del IMMA cuando intentaron buscar su apoyo en esta situación
Mujeres trans trabajadoras sexuales presentan denuncia ante la Fiscalía General del Estado por violación sexual, acoso, robo, extorción y discriminación contra elementos de la policía municipal. Exigen al gobierno de Teresa Jiménez que tome cartas en el asunto y de una solución para evitar que sigan las violaciones a sus derechos.

Desde la administración pasada, el entonces regidor Mauricio González López denunció que dentro de la corporación policiaca había elementos que acosaban sexualmente y extorsionaban a las mujeres trans trabajadoras sexuales. Aunque María Teresa Jiménez Esquivel fue reelecta para este periodo municipal y también se ratificó a Antonio Martínez Romo como titular de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal poco se ha hecho para atender estas observaciones.

Según señaló la asociación civil Fangoria Nice esta actitud de los policías municipales ha sido frecuente a lo largo de los años, solo que hasta ahora se está empoderando a las trabajadoras para que presenten una denuncia formal ante las instancias correspondientes.

Ayer, junto con la Asociación de Abogadas, Profesionistas y Estudiantes en Defensa de los niños, mujeres y adultos mayores, presentaron ante los medios la denuncia que se hizo ante la Fiscalía General del Estado de Aguascalientes y posteriormente la notificaron al Gobierno Municipal.

En el documento, las trabajadoras sexuales pertenecientes a la comunidad trans denuncian que fueron víctimas de violación sexual por parte de elementos municipales, además de que sigue siendo frecuente ellos les roben, extorsionen y las discriminen.

“Nos piden que nos coloquemos de espaldas, esto con la finalidad de que no se logre identificarlos, ni a ellos, ni a los números de las unidades que tripulan, y nos exigen que les entreguemos cantidades de dinero como cobro de piso de trescientos pesos. Además de que nos exigen favores sexuales bajo amenazas de detenernos y presentarnos ante la autoridad municipal si hay negativa de nuestra parte”, comentó Wendy Soto, coordinadora de Fangoria Nice.

Son un total de treinta trabajadoras transgénero que están siendo afectadas por elementos municipales.

Según la denuncia, también se han acercado al Instituto Municipal de la Mujer de Aguascalientes (IMMA) en donde se les ha negado atenderlas y las han discriminado.

“Señora presidenta, su gobierno ha sido insensible a nosotras, a nuestros empleos, ya que no hemos encontrado ningún tipo de apoyo, todo lo contrario, solamente insensibilidad y falta de empatía ante la situación que hemos vivido durante esta pandemia, aprovechándose su cuerpo de seguridad de nosotras y de lo poco que podemos sacar para llevar a nuestras familias para el sustento diario”, declaran en la denuncia.

Exigen a la alcaldesa que tome cartas en el asunto, sancione y destituya del cargo a los elementos responsables de estos abusos.

https://www.lja.mx/2020/07/denuncian-mujeres-trans-agresiones-de-la-policia-municipal-capitalina-de-aguascalientes/