Exigen ONGs liberación de la abogada Susana Prieto presa en Baja California

La Jornada Baja California / Antonio Heras


Protesta frente a la delegación de la CNDH en Baja California por la detención de la activista Susana Prieto. Foto Cuartoscuro

Mexicali, 27 de junio.- Organizaciones populares y sindicales de Baja California protestaron frente a la delegación de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) en esta frontera, para exigir la libertad inmediata de Susana Prieto Terrazas, considerada presa política por defender los derechos de obreros de maquiladoras en la frontera norte de México.

La Organización Política del Pueblo y los Trabajadores (OPT) destacó que “los cargos que se le imputan carecen de base, pues realmente se le priva de la libertad por no defender a los patrones y empresas trasnacionales”, y por el apoyo para crear el Sindicato Nacional Independiente de Trabajadores de Industrias y Servicios.

Esta organización convocó a la protesta porque representa un apoyo para ella y para el movimiento obrero en México por la libertad y la democracia sindical.

“No permitiremos que se imponga la voluntad de las empresas explotadoras trasnacionales y nacionales por encima de la voluntad de la clase obrera mexicana”, coincidieron dirigentes de la OPT y de la Liga Comunista Internacionalista.

Representantes del Sindicato Bajacaliforniano de Trabajadores de Empresas Maquiladoras, señalaron que los obreros temen perder su empleo por organizarse, ante la presión de las empresas, pero la abogada asesoró a empleados para cerrar operaciones de más de 30 maquiladoras no esenciales al inicio de la pandemia, a través de paros de actividades y pagar íntegro el mes de abril.

Estas empresas reabrieron el 4 de mayo con el aval del gobernador Jaime Bonilla, al determinar que formaban parte de la cadena de suministros para la elaboración de productos esenciales. Esto incluye desde cajas de cartón para empaques hasta aditamentos para albercas y jacuzzi.

https://jornadabc.mx/tijuana/27-06-2020/exigen-ongs-liberacion-de-la-abogada-susana-prieto-presa-en-bc