Muere telefonista de 911 por Covid-19; sus jefes dicen que el virus no existe (Guanajuato)

Foto: Tomada de Excelsior

Andrés Guardiola / Excelsior, 17 de junio de 2020
GUANAJUATO.- Un trabajador del C4 de León murió por Covid-19 en medio del escándalo que desató la denuncia de 10 elementos que acusaron al Gobierno panista de León de negligencia al no atender la emergencia que representaba ese foco de contagio comunitario, toda vez que sus superiores aseguraban que “el coronavirus no existe”.

Arnulfo Hernández Muñiz, telefonista del sistema 911 con 51 años de edad, dio positivo el pasado 5 de Junio. El Gobierno de León a través de la Secretaría de Seguridad Pública, informó del deceso a través de su cuenta de Twitter este miércoles, en la que extendió sus condolencias a la familia Hernández Vázquez.

De acuerdo con la hija de la víctima de la enfermedad, Arely Hernández Vázquez, su papá fue hospitalizado a causa de la negligencia del personal administrativo y médico del C4, lo que a su vez, hizo que su madre y hermanos también se contagiaran de coronavirus.

Excélsior publicó este miércoles que las autoridades del Gobierno panista de León alegaban que “el coronavirus no existe”, impidiendo la sana distancia y el aislamiento, por lo que se contagiaron al menos 40 personas de acuerdo al reporte del 11 de Junio pasado.

Los afectados ya denunciaron a sus superiores ante la Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato e incluso, ante el Ministerio Público.

Arely Hernández recordó que en su momento su papá notificó a sus superiores que se sentía mal y presentaba síntomas de coronavirus, pero lo ignoraron pese al brote en el Gobierno de León.

La joven indicó que su padre estuvo una semana intubado, grave, en la clínica 58 del Instituto Mexicano del Seguro Social, en donde falleció.

Arely Hernández denunció a través de redes sociales la situación el pasado 31 de Mayo, ya que los superiores de su padre no pretendían ayudar a nadie.

“Sabían que mi papá estaba en el grupo de riesgo y ni por ese motivo tuvieron la decencia de informarle de la situación que estaba ocurriendo, porque si hasta noticias había en Facebook relacionado con esto (contagios), es imposible que los encargados tanto de C4 como de Protección Civil no supieran”.

La hija de la víctima dijo que está en espera de una disculpa pública no solamente por parte del Secretario de la Secretaría de Seguridad Pública de León, Mario Bravo Arrona, sino también del Alcalde Héctor López Santillana.

Hoy las llamadas a la línea de emergencia 911 tardan hasta 15 minutos en ser contestadas, pues carecen de personal sano.

https://m.excelsior.com.mx/nacional/muere-telefonista-de-911-por-covid-19-sus-jefes-dicen-que-el-virus-no-existe/1388801