Colima reportó en abril un gasto de 49 MDP para adquirir ventiladores… no llegaron

foto: Diario Avanzada

Heidi de León Gutiérrez / Diario Avanzada

Colima, México, Avanzada (10/06/2020).- Desde el pasado mes de abril, el Gobierno de Colima reportó que compró 50 ventiladores adulto-pediátricos que servirán para atender a los enfermos del Covid-19 y por los cuales pagó 49 millones de pesos, pero a casi dos meses de dicha compra, los aparatos no ha llegado a la entidad.

Lo anterior a pesar de que Colima se encuentra en una etapa de incremento de casos de coronavirus y fallecimientos y las propias autoridades sanitarias han alertado sobre el aumento en los contagios.

El pasado viernes, la epidemióloga de la secretaría de Salud, Diana Carrasco dijo que de las 239 camas que tiene destinado el sector salud para atender a pacientes con COVID-19, solo 46 cuentan con un ventilador que servirá para atender a las personas que tengan problemas respiratorios graves.

De acuerdo al portal que habilitó el Gobierno del Estado para reportar la inversión hecha para atender la emergencia por Covid-19,  el pasado mes de abril, el gobierno de Colima, a través de la secretaría de Salud reportó la compra de 50 ventiladores se hizo a la empresa  Soluciones Médicas Integrales y el costo de cada uno de estos aparatos fue de 993 mil 073 pesos; en total, la administración estatal destinó 49 millones de pesos.

Sin embargo, en diversas ocasiones, la  titular de la Secretaría de Salud Leticia Delgado ha señalado que los ventiladores llegarán a la entidad, pero no ha emitido ninguna fecha para ello.

Hasta el pasado 27 de mayo, Colima era el cuarto estado con la letalidad más alta por COVID-19.

https://www.diarioavanzada.com.mx/?p=13188