Colectivos exigen al gobernador no cortar recursos a búsqueda de desaparecidos (Jalisco)

Foto: Francisco Guasco / EFE / Archivo

Guadalajara, Jalisco. Colectivos ciudadanos dedicados a la defensa de los derechos humanos emitieron este viernes un pronunciamiento en donde rechazan la iniciativa del gobernador Enrique Alfaro, enviada al Congreso de Jalisco, que además de la deuda por 6 mil 200 millones de pesos contempla una reasignación presupuestal donde se recortan los recursos destinados a la búsqueda de personas desaparecidas.

Entre los lineamientos que preocupan a las asociaciones civiles figura la reducción de 2.3
millones de pesos al presupuesto dedicado a la Fiscalía Especial en Personas Desaparecidas y el envío de las partidas completas de esta área y de la Comisión de Búsqueda al Despacho del Gobernador, pues temen que los salarios de los trabajadores dedicados a tareas de búsqueda se destinen a otros fines.

Las asociaciones civiles firmantes, Cladem, Cepad, Nuestro Presupuesto, Entre Cielo y Tierra, Por Amor a Ellxs y Tómala exigen al gobernador dar marcha atrás a la iniciativa o en su defecto, que los diputados no aprueben la propuesta tal como está presentada.

Además piden que la búsqueda de personas sin localizar se declare como una actividad
esencial en medio de la pandemia y que se aumente la capacidad operativa para su
identificación, pues recordaron que el mandatario estatal no ha cumplido con la dotación de recursos a estas actividades que había prometido.

Los colectivos reprobaron que el gobierno, con la justificación de atender la contingencia
sanitaria, desdeñe la búsqueda de desaparecidos, pues reducir los recursos destinados a ello también limita las posibilidades de encontrarlos con vida, en una entidad donde 9 mil familias sufren la ausencia de uno de sus seres queridos.

http://udgtv.com/noticias/colectivos-exigen-no-cortar-recursos-busqueda-desaparecidos/