Se manifiestan trabajadores de Nissan por pago de utilidades en Aguascalientes

Alejandro Romo/Newsweek Aguascalientes
19 mayo 2020


Foto: Alejandro Romo

Más de 100 trabajadores de las plantas A-1 y A-2 de la empresa ensambladora japonesa Nissan se manifestaron la mañana de este martes en el Palacio de Gobierno Estatal para solicitar al gobierno encabezado por el panista Martín Orozco Sandoval que intervenga como intermediario para que se les pague una cantidad justa de utilidades, ya que únicamente se les pagó un promedio de 700 pesos.

Los trabajadores simpatizantes y afiliados a la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (CATEM) mencionaron que aunque la mayoría de los empleados de Nissan recibirán más de 20 mil pesos, del pago de utilidades sólo corresponden 700 pesos, mientras que el resto son de la caja de ahorro y de otros bonos.

“Entendemos que los trabajadores tengan miedo, muchos de ellos se presentaron el día de hoy pero con el miedo de que la empresa tenga represalias, ha generado un acoso laboral que ha hecho que día con día haya despidos injustificadamente”.

Por lo anterior, desde hace días se interpuso una demanda ante la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STyPS) para solicitar la revisión de la declaración anual de la empresa Nissan Mexicana S.A. de C.V. y de la carátula que establece la base a repartir las utilidades conforme a la Ley Federal de Trabajo, en conjunto con el Servicio de Administración Tributaria.

Gritando consignas como “Fuera CTM” o “Utilidades justas para la Nissan, los trabajadores lamentaron la postura del sindicato oficial (Confederación de Trabajadores de México), que no ha intervenido para que se realice el ajuste al pago de las utilidades para los trabajadores.

“Aunque la empresa declaró utilidades de más de 23 mil pesos, nunca mostraron la carátula ni tampoco hicieron una asamblea en donde los trabajadores conocieran realmente cuánto era lo que se les había de depositar, por eso en el momento en el que los trabajadores revisan su estado de cuenta no reciben más de 742 por concepto de utilidades”, afirmó la dirigente sindical.

El contingente partió desde las oficinas de CATEM en Aguascalientes, en Av. José María Chávez y Av. Convención de 1914, portando cubrebocas y sosteniendo una cuerda para garantizar la sana distancia entre los participantes, aunque debido a la cantidad de asistentes en algunos momentos no se pudo respetar dicha medida.

Actualmente CATEM mantiene una demanda ante tribunales federales para buscar la titularidad de la representación sindical al interior de Nissan, y que de esta manera puedan representar los derechos laborales de los trabajadores.

De acuerdo a la secretaria general de CATEM en la entidad, Berenisse Ruíz Sánchez, actualmente la organización sindical que encabeza mantiene la preferencia de alrededor de 4 mil 500 de los 7 mil trabajadores de las dos plantas de Nissan.

“Van más de 85 trabajadores despedidos injustificadamente, argumentan que por la baja producción, pero por otro lado hay una campaña constante de contratación”, destacó.

A pesar de no contar todavía con validez oficial para representar a los trabajadores de la empresa automotriz, Ruíz Sánchez solicitó al gobierno estatal que se establezca una mesa de diálogo entre la empresa y sus trabajadores para que se respeten sus derechos, consagrados en la Ley Federal del Trabajo.

De igual modo, hizo un llamado en el pliego petitorio que se entregó a la autoridad estatal para que se revise el pago de las horas extras de los trabajadores, además de modificar el horario laboral a un máximo de ocho horas laborables con media hora de descanso.

https://newsweekespanol.com/2020/05/manifiestan-trabajadores-de-nissan-por-pago-de-utilidades-en-aguascalientes/