TRABAJADORES DE MAQUILADORAS EN LA FRONTERA NORTE PROTESTAN ANTE REINICIO DE ACTIVIDADES (Baja California, Chihuahua, Tamaulipas)

Lucy Sanabria/Sopitas.com
19 mayo 2020


Foto: Cuatoscuro

El gobierno se alista para la “nueva normalidad”, el regreso a las actividades económicas. Sin embargo, ¿cómo se hará la reapertura si en algunas zonas hay un montón de problemas en cuanto a los protocolos de la Emergencia Sanitaria y se han registrado fallecimientos por coronavirus? Esto es lo que pasa en algunas maquiladoras de Chihuahua y Tamaulipas.

Tanto en Ciudad Juárez, Chihuahua, como en Matamoros, Tamaulipas, los trabajadores marcharon la tarde del lunes, 18 de mayo, para exigir que las empresas maquiladoras no reanuden operaciones y que paguen los salarios íntegros, en algunos casos señalaron que sólo han recibido el 50 y 75% del salario.

Maquiladoras en Tijuana. Foto: Cuartoscuro.

Las denuncias en Ciudad Juárez
En el caso de Ciudad Juárez, de acuerdo con La Jornada, la movilización de los obreros y las obreras fue convocada por la abogada laboral Susana Prieto, quien acusó al gobierno de maquillar las cifras de trabajadores de las maquiladoras por coronavirus.

Según la abogada, han fallecido más de 200 empleados a causa del coronavirus.

“Maquiladoras que habían suspendido actividades para evitar la propagación del covid-19 han vuelto a operar, algunas de ellas habían cerrado voluntariamente y otras siguieron laborando bajo estricto protocolo de higiene debido a que su producción es parte de la cadena de suministros esenciales en Baja California”. Foto: Cuartoscuro.

Otras de las denuncias está ligada al retorno de actividades. En Ciudad Juárez acusaron que las maquiladoras —la mayoría estadounidenses— llamaron a los trabajadores para reincorporarse pese a que estas no cumplen con las medidas de la Secretaría de Salud.

Algo similar sucedió en Tijuana, Baja California, donde las maquiladoras suspendieron actividades para evitar los contagios por coronavirus en abril pasado —hubo algunas que continuaron laborando pero bajo un protocolo sanitario bien estricto y por la necesidad de no desatender la economía con el vecino del norte.

https://www.sopitas.com/noticias/protesta-maquiladoras-trabajadores-riesgos-coronavirus/