Jornadas “SAMIR SOMOS
TODAS Y TODOS”
COMBO POR LA VIDA: DICIEMBRE
DE RESISTENCIA Y REBELDÍA

Enfermeras se dicen en riesgo (Querétaro)


Foto: Hugo Arciniega / Diario de Querétaro

Alejandro Payán / Diario de Querétaro

Se quejan de falta de protocolos contra el Covid-19 y señalan casos sospechosos de contagio

Enfermeras del Hospital de Especialidades del Niño y la Mujer denunciaron la falta de protocolos en para detectar pacientes con Covid-19, incluso en esta semana se realizaron dos cirugías a pacientes contagiados que fueron detectados y canalizados al Hospital General al concluir las cirugías, por lo que más de 10 enfermeras fueron mandadas a descansar y se les realizarán pruebas de detección.

Personal médico del área de quirófanos pidió el anonimato para evitar represalias, explicó que esta semana se realizaron diversas cirugías en los tres quirófanos del hospital, las cuales al finalizar la intervención se detectó que tenían Covid-19, exponiendo a un promedio de 20 trabajadores por turno, entre enfermeras, cirujanos, anestesiólogos y personal de limpieza.

“El miércoles teníamos un paciente de fractura de arcos costales, cuando pasamos al quirófano se hace el procedimiento, entramos como se debe, todo estéril, bata, botas, cubrebocas pero de nuestra protección googles y mascarilla, al final de la cirugía el anestesiólogo pide una placa de rayos X, no la tenían, entran y se ve el pulmón infiltrado y activan el Código X que es el de pacientes Covid, cierran la sala, salen todos a desinfectarse, sanitizar, una compañera se tuvo que quedar con el paciente”.

Además el pasado jueves sucedió lo mismo con un paciente proveniente del municipio de Cadereyta, que al finalizar la cirugía se confirmó que también tenía Covid, sin que se le notificara al personal médico de quirófanos.

Indicó que tan solo el paciente con fractura de costillas llevaba varios días hospitalizado sin ninguna protección especial, por lo que pudo contagiar a más pacientes en el mismo hospital, que ha tenido que duplicar su capacidad debido a que el Hospital General fue asignado para la atención a pacientes de Covid-19.

“Le comentamos a nuestra jefa de enfermeras y no supo qué decirnos, nos habla y nos dijo que no nos presentemos a trabajar hasta el lunes y tengo jueves y viernes aquí en la casa y el lunes nos citaron para tomarnos la prueba, para hacer carga viral”.

Dijo que incluso si se les notifica que van a intervenir a pacientes con Covid pueden duplicar las medidas de seguridad y protección, tanto en el quirófano como para su protección personal.

“No están realizando los protocolos para detección de pacientes, se sabe hasta que termina la cirugía y lo mandan al Hospital General y esperamos que se dé el resultado y confirman que es positivo, por sala de quirófano somos seis, tomando en cuenta que todos están ocupados y son tres salas, un potencial de 20 personas expuestas en un turno y si el paciente entró por ahí y todos estaban trabajando somos muchos”.

El grupo de 12 enfermeras que fueron enviadas a sus casas dieron a conocer que entregarán una carta al Sindicato de Trabajadores del Sector Salud y a la Comisión de Seguridad e Higiene, Jefatura de Enfermería, Epidemiología y Recursos Humanos.

“Nuestro hospital no es Covid y los pacientes adultos del hospital general nos los mandaron y por eso tenemos tres salas de quirófano, la sala uno es para pacientes del Hospital del Niño y la Mujer y los del Hospital General nos los mandaron”, finalizó.

https://www.diariodequeretaro.com.mx/local/enfermeras-se-dicen-en-riesgo-5239847.html