Nada que celebrar: madres de Fuundec denuncian falta de búsquedas efectivas (Coahuila)

El Estado mexicano se ha mostrado omiso e insensible a la tragedia en la que llevan, muchas de ellas, más de 10 años de lucha. Fotos: Francisco Rodríguez

Francisco Rodríguez/ VANGUARDIA MX

Las madres del colectivo Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en Coahuila (FUUNDEC) en Torreón, realizaron un pronunciamiento en el “Árbol de la esperanza” por el Día de las Madres, donde denunciaron que siguen sin resultados ni búsqueda efectivas

Madres del colectivo Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en Coahuila (FUUNDEC) en Torreón, realizaron un pronunciamiento en el ‘Árbol de la esperanza’ por el día de las Madres, donde denunciaron que siguen sin resultados ni búsqueda efectivas.

Carmen García, madre de Jesús Daniel Flores García, desaparecido el 1 de mayo de 2010, leyó el pronunciamiento donde reclamaron que no hay nada que festejar en este día, porque las madres de hijos e hijas desaparecidas y de esposos desaparecidos, siguen unidas en la búsqueda y con la exigencia de verdad y justicia.

Señalaron que el Estado mexicano se ha mostrado omiso e insensible a la tragedia en la que llevan, muchas de ellas, más de 10 años de lucha.

“Sin importar el tiempo transcurrido, hoy queremos decirle a nuestras hijas e hijos desaparecidos, a las autoridades y a todos los pueblos del mundo, que seguiremos de pie y con la esperanza siempre viva para encontrarles y traerles a todos y todas de regreso a casa”, continuó Carmen.

Las madres criticaron que a más de 40 días del inicio de las medidas de contingencia por la pandemia del Covid-19, no se han visto acciones contundentes que marquen diferencia. “Solo confirmamos continuidad”, dijeron y reclamaron que prevalece la estrategia de a simulación y administración del dolor de las familias mediante el terror y la tortura institucional.

Así mismo, denunciaron que la Fiscalía General de la República (FGR) y la Comisión Nacional de Búsqueda, solo convoquen a unas cuantas personas de organizaciones de familiares desaparecidos a “consultas” e “informes” virtuales, y se excluya el aporte de familiares de los más de 60 mil desaparecidos en el país.

“Dónde están nuestros hijos e hijas, dónde están los padres de nuestros hijos, qué ha sido de ellos y ellas, quiénes hicieron y permitieron esta tragedia”, cuestionó Carmen García en nombre del colectivo.

María Elena Salazar, madre de Fuundec, recordó que hace 9 años viajaron a la Ciudad de México para asistir a la marcha por la Dignidad Nacional buscando alzar la voz y que las autoridades las escucharan; decirles que este es un día sin celebración por la ausencia del hijo o hija desaparecida.

“Nuestros corazones siguen igual como el día que se los llevaron, faltando ese hijo, ese abrazo, esa prueba de cariño que tienen hacia nosotros”, mencionó María Elena.

Acusó que después de tantos años, las autoridades han sido indolentes a su tragedia pero ellos insistirán en encontrar la verdad y justicia.

Se mantiene la simulación

María Elena dijo que después de tres sexenios, las familias de desaparecidos únicamente son parte del discursos de presidentes y gobernantes, y que la emergencia sanitaria por el COVID-19, le vino al presidente “como anillo al dedo” para seguir con la indolencia y simulación.

“Ante esto que vivimos para las autoridades fue fácil y mejor, como dijo el presidente: ‘les vino como anillo al dedo’ para seguir con esa indolencia, en esa simulación de impartición de justicia. Para nosotros no. Según ellos nuestros ministerios públicos deben estar con otro tipo de trabajo, comunicarse con nosotros y no lo han hecho. Es mentira. Aquí estamos, es la realidad”, reclamó

vanguardia.com.mx/articulo/nada-que-celebrar-madres-de-fuundec-denuncian-falta-de-busquedas-efectivas