Vecinos de Tlalpan acusan a Grupo Salinas de ponerlos en peligro por obligar a sus empleados a trabajar (Ciudad de México)


Imagen tomada de: www.animalpolitico.com

Eréndira Aquino / Animal Político

Como protesta para exigir que se suspendan temporalmente las actividades en el corporativo, los vecinos de la unidad habitacional Villa Olímpica decidieron colocar mantas en las que señalan el riesgo en el que se pone a los habitantes y a los empleados de Grupo Salinas.

Vecinos de la unidad habitacional Villa Olímpica señalan a Grupo Salinas de poner en riesgo a las más de 4 mil personas que viven en dicho complejo, ubicado a un costado de su corporativo en Insurgentes Sur, al que todos los días acuden todavía miles de trabajadores, pese al inicio del pico de contagios de COVID-19 y que las empresas no realizan actividades esenciales.

Joel, un hombre mayor de 60 años que vive en Villa Olímpica desde hace 35 años, señala que la acera en la que se ubica la entrada a la unidad habitacional está también la del corporativo, al que acuden cerca de tres mil empleados todos los días, aunque en días pasados los propios trabajadores han denunciado que se confirmaron casos de COVID-19.

Además, algunas personas que laboran en los edificios ubicados en Insurgentes Sur 3579 viven en la misma unidad habitacional, o consumen dentro de algunos negocios que se encuentran dentro de ella, lo que de acuerdo con Joel, pone en riesgo a todos los vecinos.

“El pico de contagios ya empezó y estas personas se transportan todos los días hacia acá, ¿cómo no va a ser una situación de riesgo?, ¿de qué sirve que lleve dos meses encerrado si tengo el foco de contagio en la puerta de mi casa?”, reclama.

“Se cerraron centros tan importantes como la UNAM, que está aquí a un kilómetro y también el centro comercial Perisur. ¿Cuál es la razón por la que las empresas del señor Salinas Pliego tienen derecho de excepción a las normas establecidas por la propia Secretaría de Salud y el presidente?”, cuestiona.

“Tu ambición pone en riesgo la salud”
Como protesta para exigir al empresario que suspenda temporalmente las actividades en el corporativo, los vecinos decidieron colocar mantas en las que señalan el riesgo en el que se pone a los habitantes de Villa Olímpica y a los empleados de Grupo Salinas.

“Ricardo Salinas Pliego, tu ambición pone en riesgo la salud de tus trabajadores y la de todos los mexicanos. ¡Te exigimos que cumplas con las medidas sanitarias y suspendas actividades!”, se lee en los letreros que colocaron en distintos puntos del predio de la unidad habitacional.

Margarita, quien también vive en uno de los departamentos de este complejo, explica que después de un par de semanas de pláticas entre vecinos, decidieron organizarse para manifestar su inconformidad “ante la negligencia de parte de Ricardo Salinas”.

La vecina aclara que su intención no es “linchar a los empleados, porque muchos de ellos en realidad se han visto obligados a seguir asistiendo aunque no están de acuerdo”.

Animal Político consultó a la alcaldía Tlalpan acerca de los reclamos de los vecinos y sobre las actividades que continúan en las oficinas de Grupo Salinas, a lo que las autoridades locales contestaron que desde la semana pasada buscan clausurar los edificios, en conjunto con el Instituto de Verificación Administrativa (Invea).

“La alcaldía no está de acuerdo con el funcionamiento y operación, esta semana se insistirá en la clausura de la obra como cese de actividades del corporativo junto con Invea”, detalló a este medio.

https://www.animalpolitico.com/2020/05/vecinos-tlalpan-grupo-salinas-peligro-obligar-empleados-trabajar/