Estudiantes de medicina exigen garantías para volver a atender pacientes (Guanajuato)

Curso para médicos en la Facultad de Medicina de la UNAM. Foto: Facebook @FacultadMedicinaUNAM

Verónica Espinosa 2 de mayo de 2020 / proceso

GUANAJUATO, Gto. (proceso.com.mx).– Asociaciones de estudiantes de medicina que se encuentran en calidad de pregrado –pasantes de servicio social, internos– demandaron que se les permita continuar con su ciclo académico fuera de los campos clínicos, se respeten las jornadas laborales y se retire sin consecuencias en su certificación a todos aquellos que presenten factores de riesgo para el covid-19.

Agrupados en el Colectivo “Médicos en Formación”, estudiantes enviaron a medios una lista de condiciones para quienes están activos en los campos clínicos, en hospitales y unidades médicas, durante este periodo de la contingencia por la pandemia.

Esta es una nueva exigencia hecha tras la decisión del Consejo Nacional de Salud de pedir el retorno de las y los estudiantes de Medicina y Enfermería de las universidades en el país, que habían sido retirados por decisión de las propias instituciones educativas, ante la falta de garantías para que tuvieran la protección suficiente o estuvieran alejados del tratamiento de pacientes del coronavirus.

“Todos los que aquí firmamos tenemos como prioridad apoyar al pueblo de México para contener el virus y cuidar de la salud de los y las mexicanos. Este compromiso nos impulsa a solicitar por la vía institucional que el Estado mexicano nos garantice las condiciones de seguridad y protección para realizar nuestra labor”, plantean en el documento.

Advierten también que acudirán “a todas las instancias necesarias para que los médicos en formación podamos cumplir con nuestra vocación de manera segura y así proteger la salud de la población”.

La carta es respaldada por la Asociación de Residentes del Hospital General de México, Asamblea Mexicana de Médicos Pasantes en Servicio Social, Asamblea Mexicana de Médicos Internos de Pregrado, Asociación Mexicana de Médicos en Formación A.C., Asociación Nacional de Médicos Residentes, entre otras organizaciones que forman el colectivo.

Insisten en el retiro de pasantes, médicos internos de pregrado de las áreas de tamizaje, urgencias, áreas de atención de pacientes críticos o especializadas de atención a potenciales personas contagiadas del coronavirus o en cualquier otro escenario de riesgo.

También enumeraron otras solicitudes, como contar con equipo de protección que cumpla con las normas internacionales, desde una bata desechable hasta goggles, caretas, mascarillas N95, gorros y botas quirúrgicas.

Además, la garantía de atención médica en caso de complicaciones por el uso de dicho equipo de portación personal, así como por algún contagio del covid-19 y sus secuelas.

Asimismo, demandan “Capacitación formal para la autoprotección, así como protocolos de procedimientos para la detección y logística en la atención de casos de covid-19. Aún a médicos en formación que no estén en una unidad asignada para pacientes con covid-19”, y la divulgación de programas académicos y operativos con actualización de las nuevas condiciones de responsabilidades y obligaciones de las y los médicos en formación.

La salud mental a través de acompañamiento psicológico, el respeto a los horarios de las jornadas laborales, que puedan tener representación en los órganos donde se toman decisiones sobre pasantes y residentes son parte de sus demandas.

Finalmente, el colectivo de “Médicos en Formación” pide a las autoridades federales y estatales contar con un mecanismo para presentar quejas y un procedimiento para desahogarlas.

https://www.proceso.com.mx/628426/estudiantes-de-medicina-exigen-garantias-para-volver-a-atender-pacientes