En Baja California reabren 70 de 635 empresas suspendidas por no acatar medidas contra covid-19

Proceso / Jesusa Cervantes.


Maquiladora. Foto: Reuters

MEXICALI, BC (apro).- De las 635 empresas que fueron suspendidas en abril por no acatar medidas frente a la pandemia, el gobierno del estado reabrió 70, con el retorno de aproximadamente 40 mil trabajadores, entre ellos los del clúster aeroespacial del área bélica y electrónica.

Mario Escobedo Carignan, secretario de Economía Sustentable y Turismo, informó que las 70 compañías aglutinan en total 100 mil empleados, pero para mantener la sana distancia sólo se llamó al trabajo a 40 mil.

El 8 de abril iniciaron las suspensiones de aquellas industrias que el gobierno consideró “no esenciales”, por lo que se envió a sus casas a los trabajadores, sin embargo, dos días después la subsecretaria de Defensa de Estados Unidos para Adquisiciones y Apoyos, Ellen Lord, pidió al embajador de dicha nación en México, Chris Landou, que buscara la manera de reabrir las empresas. El 20 de abril la misma funcionaria comentó: “México en este momento es algo problemático para nosotros”.

Lugo dijo que varias de las empresas radicadas en México manufacturaban parte del fuselaje de la defensa para Estados Unidos.

La secretaria de Economía de Baja California, Graciela Márquez, inició pláticas con el gobierno de Donald Trump para ver qué empresas de la cadena de suministros no deberían cerrar para beneficio de ambos países.

A partir de entonces en la entidad inició la reapertura de las empresas. El pasado 27 de abril arrancaron las primeras 40 y al día de hoy suman 70.

De acuerdo con el último corte de suspensión de actividades, a cargo del secretario del Trabajo y Previsión Social estatal, Sergio Moctezuma Martínez López, al 23 de abril, 635 negocios estaban suspendidos. De estos, 76 mil 400 empleados son de maquiladora, mil 339 de pequeños comercios y mil 695 de la construcción.

Este viernes, en la transmisión del gobernador Jaime Bonilla, Martínez López explicó que la interrupción de actividades fue porque el Estado consideró que no eran esenciales, sin embargo, correspondió a cada empresa ofrecer datos fehacientes que probaran que sí lo son, razón por la que hoy están reabriendo.

El secretario recordó los decretos del Consejo de Seguridad de Salud del 31 de mayo y del 6 y el 8 de abril, donde se precisa cuáles son las actividades esenciales. A partir de ahí, dijo, se establecieron los criterios para cerrar.

Ahora, añadió, cada empresa está acreditando que son esenciales. Leyó parte de los decretos y destacó donde se establece como esenciales aquellas “actividades cuya suspensión pueda tener efectos irreversibles para su continuación”. Aquí –apuntó– está la clave, son los criterios que se han adoptado: suspender todas y periódica y gradualmente acreditar la esencialidad.

Por ejemplo, explicó que en el decreto del 8 de abril se incluye el clúster aeroespacial como esencial.

(Esta misma semana, Tomas Sibaja, representante del clúster aeroespacial en la entidad, se reunió con las autoridades estatales).

Lo importante es entender cuál es la cadena de suministros, que incluye, por ejemplo, la caja donde se guarda la parte de la manufactura, señaló a su vez el secretario de Economía.

En cuanto a la situación del covid-19, el secretario de Salud, Alfonso Pérez Rico, informó que hay 244 muertos en el estado y mil 646 infectados. Respecto del día de ayer, detalló, hay 69 nuevos casos.

https://www.proceso.com.mx/628367/bc-reabren-empresas-suspendidas