100 semanas sin Sol: periodistas y activistas exigen justicia a Gobierno y Fiscalía de Oaxaca

Página 3 / Redacción.

Hoy cuentan 100 semanas del día que la fotoreportera María del Sol Cruz Jarquín fuera asesinada por un grupo de criminales en Juchitán de Zaragoza el 2 de junio de 2018.

“23 meses sin ti, sin tus abrazos, sin tu presencia. 700 días de expresar tu nombre para evitar el olvido. 16, 800 horas de vacíos y silencios profundos. Más de un millón de minutos en los que respirar significa recordar que estamos vivas y que tenemos que seguir sin ti…”, se comienza a leer en el desplegado que periodistas y activistas comparten en redes sociales.

En este desplegado, solicitan especialmente a Alejandro Murat y a la Fiscalía de Oaxaca comandada por el doctor Rubén Vasconcelos Méndez el esclarecimiento real de lo sucedido ya que han sido poco productivos en la búsqueda de quien fuera culpable.

Una segunda mujer sería asesinada aquella tarde, Pamela Terán, entonces candidata a segundo concejal por la coalición “Todos por México, a quien María del Sol acompañaba.

Así mismo, Adelfo Guerra, otro acompañante de la candidata.

Respecto a la investigación, solamente se ha hecho responsable a José E. H. C., presunto implicado en los asesinatos, y a Jehú G. L., quien sería capturado en agosto de 2018 y liberado por un juez al notar inconsistencias en las pruebas.

“…Más de 60 millones de segundos… todo cuenta cuando no tenemos tu mirada, cuando dejamos de escuchar tus sueños. Y en todo ese tiempo seguimos pidiendo #JusticiaParaSol“, sigue el escrito de hoy, y concluye en mayúsculas con “cero justicia”.

https://pagina3.mx/2020/05/100-semanas-sin-sol-periodistas-y-activistas-exigen-justicia-a-gobierno-y-fiscalia-de-oaxaca/