Jornadas “SAMIR SOMOS
TODAS Y TODOS”
COMBO POR LA VIDA: DICIEMBRE
DE RESISTENCIA Y REBELDÍA

Por Covid-19, familias jaliscienses enfrentan desempleo y economía precaria (Jalisco)

Foto: Antonio Miramontes

Víctor Chávez / El Occidental

Un estudio del Instituto de Información, Estadística y Geografía del Estado de Jalisco (IIEG) revela que las familias jaliscienses enfrentan desempleo, ya que en el 67.1% de los 3 mil 905 hogares encuestados, la o las personas que son sostén económico perdieron el empleo y el 83% reconocen que ha tenido que dejar el aislamiento social para obtener dinero para comer.

El Sondeo de las Afectaciones Económicas en los Hogares de Jalisco por el Covid-19 se realizó del 13 al 22 de abril de 2020 entre personas mayores de 18 años de edad que son usuarias de redes sociales.

Se informó que el objetivo de conocer las afectaciones económicas que la pandemia les provocó y permite obtener información que servirá de sustento para los sectores públicos y privados en la toma de decisiones.

Uno de los datos que arroja el sondeo destaca que en el 47.7% de los hogares encuestados sólo una persona sostiene económicamente el hogar y en el 36.5% son dos personas quienes tienen esa responsabilidad.

También se detalla que, de estas 2 mil 621 personas, es decir, el 67.1%, señalaron que perdieron el empleo una o más personas que son el sostén económico de su hogar.

Algunos de los miembros del hogar perdieron su empleo, en 62.2% fue una persona, en 21.4% fueron dos personas y un 12% no contestó.

Cuando se les hizo la pregunta ¿La persona principal que sostiene económicamente su hogar actualmente cuenta con trabajo remunerado?, el 31.32% respondió que la persona que sostiene económicamente al hogar se quedó sin trabajo a causa del coronavirus.

El 29.8% es empleado formal y el 6.8% trabaja por su cuenta en un negocio formal. Por su parte, el 17.4% es informal, ya sea como empleado o trabaja por su cuenta.

Durante tiempos de Covid-19, un total del 40.4% de los hogares han tenido que recurrir a sus ahorros por no tener empleo, el 36.9% sale adelante con préstamos de las familias y el 16.6% con préstamos de amigos.

Asimismo, de los 3 mil 905 encuestados, en mil 399 hogares donde el proveedor es empleado: el 27.4% dice que siguen saliendo a trabajar porque viven al día, 27.1% salen a trabajar porque su actividad es esencial, y al 18.4% le pagan su salario completo trabajando desde casa.

Rompen aislamiento social por falta de dinero

Salir a buscar el pan del día, además de otros gastos y adeudos anteriores, es lo que ha llevado a muchos romper el aislamiento social.

El 52.0% ha mencionado que solo sale a trabajar y comprar comida, el resto de los integrantes del hogar no salen.

De las 176 personas que contestaron que no están realizando acciones de aislamiento, el 83.0% dice que no cumple con la medida por cuestiones económicas.

De las 3 mil 905 personas que respondieron el cuestionario, el 97.0% señala que al menos una persona de su hogar es vulnerable al virus porque padece enfermedades como sobrepeso, obesidad, hipertensión o diabetes.

https://www.eloccidental.com.mx/local/por-covid-19-familias-jaliscienses-enfrentan-desempleo-y-economia-precaria-coronavirus-pandemia-oms-fase-3-mexico-5163741.html