Jornadas “SAMIR SOMOS
TODAS Y TODOS”
COMBO POR LA VIDA: DICIEMBRE
DE RESISTENCIA Y REBELDÍA

Al Covid-19, se suman las enfermedades respiratorias en San Juan del Río (Querétaro)


Imagen tomada de: rotativo.com.mx

Martín García Chavero / Rotativo

San Juan del Río, 21 Abril 2020.- En medio de la contingencia por el Civid-19 y el anuncio de la fase 3 de las medidas de contención de la epidemia, las enfermedades degenerativas y respiratorias, se han incrementado.

Lo anterior se desprende de la gran cantidad de gente que se aglomera diariamente en las unidades de medicina familiar y clínicas de salud, para que puedan obtener una consulta o recibir atención médica.

El personal de salud que atiende en la clínica del IMSS en el Boulevard Hidalgo, en San Juan del Río, refiere que incluso las gripas fuertes o diagnósticos respiratorios, se llegan a confundir con la portación del virus del Covid-19, si los pacientes no se han realizado la prueba.

Una de las problemáticas a las que se enfrenta una gran cantidad de gente, son las consultas y abastecimiento de medicamentos, al referir que muchas veces el médico les extiende la receta pero en farmacia no tienen las medicinas.


Imagen tomada de: rotativo.com.mx

Es precisamente en estos lugares donde existe un alto riesgo de contagio al covid-19, debido a que la mayoría de la gente es de condición baja y no tiene los recursos para poder obtener por lo menos el cubrebocas, debido a que también se trata de un productos que está agotados en muchos lugares y en otros el precio se ha elevado desproporcionalmente.

“Cómo vamos a traer cubrebocas si no hay en las farmacias y dicen que muchos venden en internet pero los precios son muy caros, no tenemos trabajo y apenas alcanza para el pasaje”, dijo una mujer que llevaba en brazos a su hijo y que pretendía ingresar a la clínica del IMSS para que lo vacunaran.

Las filas diariamente son grandes, en algunos lugares tienen que acudir desde varios días antes para que les toque cita y si se trata de una emergencia, no hay atención porque el personal médico está ocupado en atender los casos de Covid-19.

https://rotativo.com.mx/2020/04/21/noticias/locales/san-juan-del-rio/al-covid-19-se-suman-las-enfermedades-respiratorias-en-san-juan-del-rio-834778/