Red Desaparecidos en Colima denuncian falta de apoyo, fiscalía reporta 26 personas desaparecidas

Imagen: Diario Avanzada

Readacción / Diario Avanzada

Colima, México, Avanzada (19/04/2020).- La Fiscalía General del Estado de Colima (FGEC) reporta 36 personas desaparecidas en Colima en 2020, en su página web, en el apartado “desaparecidos”, la FGEC exhibe los rostros y nombres de las personas que fueron reportadas como desaparecidas en el Estado, de los cuales 22 son hombres y 14 mujeres.

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) informó que Colima tiene la tasa más alta en el país de menores de edad desaparecidos.

Por lo que el Congreso del Estado solicitó en noviembre de 2019 a la Fiscalía Especializada por Delitos de Género y Trata de Personas que informe el número de niños y niñas desaparecidos que existen en el estado de Colima y los avances que se tienen para localizarlos, hasta el momento no les han dado respuesta.

En el marco de la desaparición de personas, los Integrantes de la Red Desaparecidos en Colima denunciaron la desatención e insensibilidad, por parte de autoridades colimenses, frente a la situación que atraviesan los familiares de las personas desaparecidas.

También se quejaron de la falta de apoyo por parte de la titular de la Comisión de Búsqueda de Personas, Rosa Evelia Pérez Valdivia, y la directora de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, Indira Vizcaíno Jiménez.

Dijeron que ambas funcionarias no han mostrado voluntad de apoyarlas en sus labores de búsqueda, ni con materiales en especie, recursos, gestiones ni personal, a pesar de que son funciones que les corresponden por ley.

La Red Desaparecidos en Colima señala que hay muchas familias colimenses que no denuncian la desaparición de algún ser querido, pese a que es la única manera de tener posibilidad de encontrarlos.

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) reveló que Colima tiene la tasa más alta de niñas, niños, y adolescentes desaparecidos por cada 100 mil habitantes.

En el informe titulado “Estudio Niñas, niños y Adolescentes víctimas del crimen organizado en México” expone que la tasa de desaparecidos menores de 18 años de edad en Colima es de 54.3; mientras que en Sonora es de 48.2 por ciento y en Tamaulipas, 45.4 por ciento.

El documento fue dado a conocer por la CNDH y está disponible en su página de internet.

En esta nota no se incluyen las Alertas Amber y Alba, por considerar que merecen una mención aparte.

https://www.diarioavanzada.com.mx/?p=11922