Pagar la luz o comer: el dilema de los tapatíos en confinamiento (Jalisco)

Foto: Víctor Chavez

Víctor Chávez / El Occidental

“De que está cara, esta cara”, dice doña Herlinda, dueña de una tiendita de abarrotes, respecto a la energía eléctrica, quien dice no haber percibido si aumentó la tarifa, pero “si pagamos más, bueno mi marido, porque a él le toca y vaya usted a saber cuándo vaya a salir ahora, que mis hijos y él han estado en casa, no van a la escuela y a él por ser dizque de la tercera edad, lo mandaron a descansar, y se la pasan con la tele prendida, el radio todo el día”.

Como esta familia, otros jaliscienses aseguran que, en comparación con el mismo mes de abril, pero hace un año, estarían pagando en promedio de 15 a 50 pesos más.

Ana Bautista reconoce que, entre su casa y su tienda, con tres refrigeradores, tenía un gasto promedio de 3 mil pesos, pero esta ocasión el recibo le llegó de 5 mil.

“Tuve que cerrar unos días, hoy de plano nadie me dijo si podía o no, pero lo hago porque tengo que pagar, fui a la CFE y les dije que solo tenía los 3 mil, pero no me lo aceptaron y al rato me la cortaron…tuve que pedir prestado para completar y pagar”.

Lo mismo le sucedió a Juan Fuentes, de Zapopan, no tuvo a tiempo los 560 pesos que le cobraban, solo cubrió 300 y le cortaron.

La efectividad, dicen, ha sido contundente e incluso en pleno período de semana Santa y Pascua.

Un vecino de Villas de los Belenes muestra su recibo, al acudir a pagar, y confirma que de un recibo a otro, en el precio del kilowatt/hora, hay una diferencia, hace un año el precio básico era de 0.799 y hoy es de 0.833, hace un año el intermedio era de 92 y hoy es de 1.008, pero además por el confinamiento su consumo aumentó de 205 a 242 y los 201 pesos que pagó en 2019 antes del 15 de abril, se convirtieron en 253 pesos que tuvo que cubrir hoy, por lo que también el apoyo gubernamental fue mayor, de 518.40 pesos a 589.62 pesos.

En redes sociales otra usuaria expresa “hoy es día que llegó el recibo de luz a casa $4,187.00!! el de mis vecinos similar, muchos ya estamos sin ingresos por la cuarentena (hay que recordar que en Jalisco comenzó todo el 13 de marzo), en una semana empezarán los cortes por parte de la CFE, sabe usted el caos que esto será?”.

https://www.eloccidental.com.mx/local/pagar-la-luz-o-comer-el-dilema-de-los-tapatios-en-confinamiento-5104323.html