Jornadas “SAMIR SOMOS
TODAS Y TODOS”
COMBO POR LA VIDA: DICIEMBRE
DE RESISTENCIA Y REBELDÍA

“Comida pendiente”. Comerciantes se suman a ayudar (Querétaro)


Foto: Demian Chávez

Montserrat Márquez / El Universal

A través de iniciativas, locatarios piden apoyo para brindar alimentos a sociedad golpeada por pandemia

“Comida pendiente” y “Si necesitas toma, si apoyas dona” son dos iniciativas ciudadanas impulsadas por establecimientos de comida que tienen el objetivo de apoyar a las personas que han resultado afectadas económicamente derivado de las medidas de prevención tomadas en lo local para evitar la propagación del Covid-19.

La primera iniciativa es una variante de una costumbre de Nápoles, Italia, del siglo XVIII, donde se pagaba por dos cafés, el que consumía el cliente y otro que dejaba pagado para aquella persona que no tuviera recursos; se le conocía como “Caffé Sospeso”.

En México, “Café pendiente”, es una dinámica que tuvo su auge en 2013, donde varías cafeterías y restaurantes de todo el país se sumaron.

Ahora, y ante la situación económica que atraviesan la entidad y el país, diversos locales de comida y fondas han decidido crear “Comida Pendiente”, con la cual, si algún cliente puede pagar por su comida y una extra, lo hace; si por el contrario no tiene los recursos, puede solicitar una de las comidas ya pagadas.

Gisela Hernández, propietaria de la fonda de comida corrida que lleva el mismo nombre, explicó que esta dinámica inició el pasado 6 de abril, con la intención de apoyar a la gente que perdió su empleo por la contingencia sanitaria derivada del Covid-19.

La comerciante explicó que la fecha de duración de esta iniciativa social dependerá del apoyo que reciban por parte de la misma ciudadanía, a través de depósitos bancarios o con el pago de varias comidas en los diversos locales que se han sumado a la propuesta. “Es mucha gente que se quedó sin empleo, por eso solicitamos más ayuda (…) ahora llevamos entregadas 170 comidas”, destacó.

Aclaró que las personas de la tercera edad y obreros son los que más llegan a solicitar el apoyo, pero se les hacen algunas preguntas para tratar de corroborar si de verdad la necesitan la comida.

Antojitos Lety, ubicado en avenida Laguna 301, en la colonia Rocío, es uno de los comercios que se ha sumado a la práctica y en un vídeo colgado en redes sociales la propietaria informa cómo ha funcionado. “Hasta ahora se han donado 76 comidas, y quedan 66 comidas para donar todavía, esperemos sigan participando, necesitamos de su apoyo”, indicó.

En la explicación de la dinámica se lee lo siguiente:

“Comida Pendiente. Con tu donativo lograremos alimentar a una persona que lo necesite y en el proceso ayudar al sostenimiento de negocios locales (cocinas económicas); si conoces a alguien con necesidad de alimentos, éstas son algunas de las fondas que estarán colaborando: avenida Laguna 301, El Rocío; privada Alejandra 101-109, colonia Ex-Hacienda El Tintero; restaurante Toño, en avenidas Peñuelas 19, dentro de Plaza Máster; calle 16 de Septiembre 71, esquina con Altamirano, colonia Centro; primer privada Río Cazones 103, entre calle Río San Lorenzo y 2da. Privada de Cazones; Calle del Capulín 201, en Felipe Carrillo Puerto”.

También se menciona otras formas de apoyar a través de las redes sociales de las organizaciones civiles: Colectivo Activistas, Regeneración Querétaro y Solidaridad Querétaro y Ciudadanos Contra la Corrupción.

En el caso de La Querencia, restaurante mexicano, apoyan de dos formas diferentes ante la adversidad económica por el Covid-19.

La primera es regalar un pozole chico a los empleados del sector salud que trabajan en el Hospital General, que ha sido acondicionado exclusivamente para atender a pacientes que son portadores del virus.

Para hacer válida la promoción, los médicos y enfermeras deberán mostrar su credencial vigente; sólo aplica una por día por persona, en cualquiera de las 6 sucursales, la fecha de validez es hasta el 30 de abril.

La segunda forma con la que buscan contribuir un poco con las personas que están padeciendo económicamente esta cuarentena es al colocar una mesa de apoyo bajo el concepto “Si necesitas toma, si apoyas dona”; ahí se colocan productos de la canasta básica y de higiene. Si tienes la facilidad de contribuir con algún artículo lo dejas ahí, de lo contrario puedes tomar lo que te haga falta.

Alberto Sánchez, propietario de La Querencia, explicó que esta dinámica tiene un sentido 100% social y que fue impulsada por su mamá, cuya filosofía de vida versa “si haces cosas con buena voluntad se te regresan”.

“La mesa de apoyo está en Pie de la Cuesta, los decidimos poner en esa sucursal porque si hacemos un análisis económicosocial de la zona hay colonias más vulnerables, más hacía arriba en Villas de Santiago y avenida Pie de la Cuesta es muy amplia por eso se puso ahí (…) Se invitó a amigos, familiares, conocidos y público en general a través de una convocatoria en redes sociales a que se sumaran donando un artículo de la canasta básica o higiene”, explicó.

La mesa, refirió, se monta a partir de las 13:30 horas, momento en que abre sus puertas el restaurante y hasta las 22:30 horas.

Estos son sólo algunos ejemplos de la solidaridad que surge en la sociedad ante la presencia de tiempos difíciles en los que muchas familias se ven afectadas.

https://www.eluniversalqueretaro.mx/orgullo-queretano/comida-pendiente-comerciantes-se-suman-ayudar#imagen-undefined