Activistas y ambientalistas de Yucatán temen desprotección durante contingencia sanitaria

Itzel Chan / Noticaribe

MÉRIDA, MX.- Luego de que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) condenara el retiro de seguridad a la activistas Adelaida Salas Salazar y del registro de tres asesinatos a ambientalistas durante esta emergencia sanitaria en México, el poeta y activista, Pedro Uc teme que todos queden desprotegidos en esta cuarentena ocasionada por el coronavirus (Covid-19).

“Es un riesgo de que este tiempo les sirva como un escenario para eliminar a las personas que son críticas. Pues recientemente mataron a un activista en Veracruz y eso nos preocupa mucho a todos los que en algún momento hemos sido amenazados aquí en Yucatán”, comentó el activista que recibió amenazas a finales de 2019.

A pesar de que dijo hasta el momento que ni una autoridad le ha informado del retiro de protección con la que cuenta, sí argumentó que desde hace dos meses no pasa con frecuencia la patrulla que le brindaba seguridad, aunque no ha dado parte sobre esto porque se conforma con los rondines que elementos policíacos dan en la colonia donde vive.

Otra cosa que el poeta denunció es que en sí cuando tienen un llamado de alerta, los policías no llegan tan rápido como les han dicho, puesto que hace dos meses pidió apoyo luego que detectara que un dron volaba sobre su casa y los elementos llegaron aproximadamente 45 minutos después y no cinco como les han dicho.

Cabe señalar que además la desprotección que ahora tiene la activista Adelaida Salas Salazar, otra situación que le preocupa a Pedro Uc y a otros activistas es que desde que se decretó la emergencia sanitaria, han sido asesinados tres ambientalistas en el país, incrementando la cifra de muertes a cinco en los primeros meses del 2020.

Respecto al caso de Pedro Uc, él asegura que su amenaza se debió a que es opositor a megaproyectos en zonas indígenas de la Península de Yucatán, entre ellos el Tren Maya, por lo que buscó el cuidado por parte del Gobierno Federal a través del Mecanismo de protección de personas defensoras de derechos humanos y periodistas.

https://noticaribe.com.mx/2020/04/13/activistas-y-ambientalistas-de-yucatan-temen-desproteccion-durante-contingencia-sanitaria/