Despide fábrica a todos sus trabajadores en plena emergencia sanitaria por coronavirus (Puebla)

Foto: Javier Pérez / El Sol de Puebla

Trabajadores con más de 10 años de antigüedad aseguran que sólo los quieren liquidar con 10 mil pesos

Alba Espejel / El Sol de Puebla

La mañana de este 4 de abril la empresa Lorpen México despidió injustificadamente a sus 32 trabajadores, argumentando bajas ventas a raíz del coronavirus. La mayoría de los trabajadores llevaban más de 10 años laborando en este establecimiento y los quieren liquidar sólo con 10 mil pesos.

En entrevista con este medio, una trabajadora que no quiso dar su nombre por miedo a represalias, compartió que cuando llegaron a su trabajo la mañana del sábado, los directivos estaban acompañados de abogados y les notificaron que todos serían dados de baja. Al preguntarles si serían finiquitados con el recurso justo, les respondieron que a cada uno les iban a dar 10 mil pesos y esa era la única opción, si se negaban a recibir dicha cantidad, no les iban a dar “ni las gracias”.

Diez personas aceptaron dicha liquidación pero el resto se mostró en contra, mencionando que esa cantidad no es suficiente para hacer frente a la contingencia sanitaria y en suma, es muy complicado encontrar otro trabajo en estos momentos.

Nos reunieron a todos y estaban con dos abogados, nos dijeron que ya no había dinero y que si queríamos nuestra liquidación bien y sino pues no había otra opción. Se nos hace injusto que nos quieran dar solo 10 mil pesos por mas 10 años de antigüedad y ahora estaremos aquí en la empresa hasta que nos solucionen, no nos vamos a ir dijo.

La empresa se dedica a elaborar calcetines y su principal cliente era el país vecino de Estados Unidos, por tal motivo, los trabajadores consideran que los patrones tuvieron que haber tomado sus medidas desde que se registraron los primeros brotes de coronavirus, ya que ahora por la contingencia la venta bajó considerablemente. “No sabemos con quien acudir, nos agarraron sin respaldo y ellos como empresa tuvieron que haber tomado sus previsiones porque ahora van a dejar a muchas familias sin el sustento ”, agregó.

Como fueron pasando las horas de la mañana del sábado, los trabajadores notaron que llegaron camiones para desalojar el lugar y llevarse todos los productos, pero al existir el temor de que los encargados huyeran y no les pagaran lo justo, no permitieron que se llevaran las cosas.

Al cierre de esta edición los colaboradores seguían en la empresa sin ninguna solución, por lo que pidieron al titular de la Secretaría del Trabajo, Abelardo Cuellar, ayudarlos ante esta situación y al gobernador, Luis Miguel Barbosa Huerta, le pidieron que exhorte a los empresarios para que no despidan al personal mientras dure la contingencia.

https://www.elsoldepuebla.com.mx/finanzas/despide-fabrica-a-todos-sus-trabajadores-en-plena-emergencia-sanitaria-por-coronavirus-puebla-covid-19-5061555.html