Pese a tener contratos y sin protocolos y equipo de protección ante la pandemia trabajadores del Inegi temen despidos (Jalisco)

Foto: Agapito Mendoza

Elizabeth Ríos / El Occidental

En plena emergencia sanitaria por Covid-19, trabajadores en Jalisco del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) temen despidos o terminación de sus contratos de manera anticipada, ya que desde el lunes a muchos que laboran en el área de verificación les pidieron equipos y demás material de trabajo sin dar ninguna explicación.

Ángela, quien por temor a represalias dio otro nombre, platicó para El Occidental la situación actual que viven en el instituto miles de trabajadores a nivel regional, ya que en las oficinas de Jalisco confluyen también de Nayarit, Colima y Michoacán.

Señaló que a pesar de que los de verificación, que hasta hace una semana trabajaban en campo por lo del censo de población y vivienda, cuentan con contratos laborales que concluyen hasta el 17 o 25 de abril.

Desde inicios de semana les requirieron todo el equipo de trabajo -desde mochilas hasta uniformes- y a la fecha están en la incertidumbre de qué es lo que va a pasar, pues para empezar les han llegado pagos diferidos o la ayuda que les proporciona el instituto para camiones, y demás gastos al día por el trabajo, tampoco les había estado llegando desde mucho antes.

“Se habla de un rumor muy fuerte de que están viendo la vía legal para rescindir todos esos contratos, lo cual nos lleva a pensar también en las demás personas que tienen contratos firmados que terminan en mayo o junio. En México ya se vio un video donde a compañeros le estaban pidiendo la renuncia y no firmaron. Tenemos derechos, además, no es que el Inegi vaya a perder ese dinero porque es presupuesto previsto desde antes, porque es es bien injusto que te quieran correr, más cuando hay una situación de pandemia”.

Conscientes de que entraron a trabajar por un periodo determinando de tiempo, Ángela explicó que el problema recae en que no les quieran cumplir con la parte correspondiente, más cuando ni siquiera tienen consideración hacia con ellos por la situación actual que se vive por coronavirus.

Al respecto, señaló que a muchos de ellos los están haciendo ir a trabajar a las diversas oficinas del Inegi que hay en la ciudad, aún con el riesgo de contagio y sin que se implementen las medidas de higiene adecuadas.

Refirió que hasta hace unos días apenas pusieron a alguien a tomarles la temperatura y colocaron gel antibacterial, pero no les entregan cubrebocas y los siguen juntando en grandes cantidades, como a los de verificación, a quienes han citado de hasta 50 personas para que vayan a dejar equipos y demás material.

Esto, sin contar el poco respaldo a las agresiones que estos mismos trabajadores recibieron los últimos días de ciudadanos por el censo de población y vivienda.

Explicó además, que ya se había planteado a jefes la posibilidad de realizar trabajo desde casa, pero como desde las oficinas centrales, que se encuentran en Aguascalientes, no les han dicho nada, la situación sigue igual. Incertidumbre que se suma al temor de los despidos anticipados.

“En los cuatro estados, los trabajadores estamos con la alarma de que en cualquier momento nos van a hacer firmar una renuncia, pues ya se habla de que en algunos (casos) podrían darles algún tipo de indemnización. Hay temor porque estarían dejando de pagar una quincena a quienes el contrato les termina el 17 de abril, que es la plantilla de mayor grosor, porque luego siguen los supervisores que terminan el 25 de abril, y luego ya los que terminan en mayo o en junio; personal administrativo, los responsables de áreas”.

Agregó por último: “Es muy triste ver en este instituto tanta deshumanización, que no les importe la salud de su personal, cuando siendo sinceros los que trabajamos en campo somos los que hacemos fuerte al instituto, es lamentable, triste y decepcionante”.

https://www.eloccidental.com.mx/local/pese-a-tener-contratos-trabajadores-del-inegi-temen-despidos-emergencia-sanitaria-contagio-coronavirus-enfermedad-5049723.html