Jornadas “SAMIR SOMOS
TODAS Y TODOS”
COMBO POR LA VIDA: DICIEMBRE
DE RESISTENCIA Y REBELDÍA

Habitantes de Leonardo Bravo se arman para defenderse de grupos delictivos (Guerrero)

Al menos 500 habitantes de 16 comunidades del Leonardo Bravo decidieron levantarse en armas ante la indiferencia –señalaron—del gobierno estatal y federal. Foto: especial

Ezequiel Flores Contreras / Proceso

CHILPANCINGO, Gro. (apro).- Al menos 500 habitantes de 16 comunidades del municipio de Leonardo Bravo decidieron levantarse en armas portando escopetas, palos y machetes ante la indiferencia –señalaron—de los gobiernos estatal y federal para revertir la situación de violencia que se vive en la sierra de la entidad.

Se trata de mujeres, niños y adultos, algunos de ellos desplazados de sus poblados por la violencia y que desde el año pasado han lanzado gritos de ayuda para que las autoridades intervengan frente a la confrontación que mantienen grupos delictivos de Chichihualco y Tlacotepec, de acuerdo con reportes oficiales.

Los inconformes difundieron fotos y un comunicado donde reprochan “el desinterés” del gobernador Héctor Astudillo Flores y la indolencia del presidente Andrés Manuel López Obrador, quienes a pesar de tener información precisa acerca de lo que pasa en el corredor minero de Xochipala – Filo de caballos, actualmente disputado por grupos armados, se han negado a proteger la integridad física de los ciudadanos.

“Hoy 24 de marzo estamos aquí pidiendo a las instituciones, porque hoy hemos visto que el gobierno ha hecho caso omiso, la Sierra de Leonardo Bravo sigue siendo pisoteada por los grupos delincuenciales”, indica el comunicado.

“Somos gente pacífica que lo único que queremos es paz y seguridad en nuestro corredor. Somos gente trabajadora, gente humilde y es por eso que hoy hemos decidido armarnos, tomar las armas, porque vemos que alrededor de nuestros corredores hay gente extraña que seguido nos han amenazado con diferentes balaceras y llevándose a nuestros familiares”, sentenciaron los pobladores de las comunidades de Leonardo Bravo.

Violencia en ascenso

Los civiles armados se mantienen desde ayer apostados en entradas y salidas del poblado de Chichihualco, la cabecera municipal de Leonardo Bravo, así como en otras 15 comunidades que se mantienen en alerta máxima ante las constantes balaceras.

Desde hace un mes, la violencia se recrudeció en esta franja de la sierra donde se han reportado asesinatos masivos, así como la incursión de grupos armados en diferentes poblados que ha dejado una nueva ola de desplazados.

Incluso, la semana pasada el alcalde de Leonardo Bravo, Ismael Cástulo encabezó una marcha en Chichihualco para exigir al gobierno federal y estatal que restablezcan la paz y seguridad en su municipio, pero tampoco fue escuchado.

https://www.proceso.com.mx/623191/habitantes-de-leonardo-bravo-se-arman-para-defenderse-de-grupos-delictivos