Mujeres en paro participan en consejo de la UNAM (Ciudad de México)

Texto: Vania Pigeonutt
Fotos: María Ruiz
Pie de Página

En una asamblea histórica, la comisión tripartita que impulsan las Mujeres Organizadas de la Facultad de Filosofía y Letras participó con el Consejo Técnico Universitario. Las activistas advirtieron que no entregarán las instalaciones hasta que se cumplan sus demandas contra la violencia de género en su escuela

A poco más de cuatro meses de la toma de la Facultad de Filosofía y Letras (FFYL) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) contra la violencia feminicida, las Mujeres Organizadas (MOFFYL) celebraron una asamblea atípica con el Consejo Técnico, y lograron respuesta a algunas demandas.

La sesión de Consejo Técnico fue abierta y difundida mediante las redes de las MOFFYL. Fue un día histórico, consideraron profesoras integrantes del Consejo. La sesión se llevó a cabo en la zona conocida como Pilares en la FFYL, con las mesas de tablón formando una herradura.

Las MOFFYL determinaron que la toma de la facultad seguirá hasta que no se cumplan todas sus demandas.

Integrantes del MOFFYL consideraron que: “se firmaron acuerdos, que no significa que se van a entregar las instalaciones. Vamos a tomar nuestras precauciones (por la pandemia del Coronavirus/ COVID-19), pero en realidad vamos a seguir ahí en la Facultad. Queremos esperar qué se hace a partir de estos acuerdos que se firmaron”.

En la asamblea ellas sólo tuvieron voz pero no votos. Comenzó minutos después de mediodía y se prolongó hasta después de las 16:00 horas. La sesión de consejo fue encabezada por el director de la FFYL Jorge Enrique Linares Salgado, quien funge como presidente. Y al final las 11 demandas fueron votadas favorablemente, incluida la exigencia de que ese Consejo presione a la Rectoría para que se incluyan las sanciones contra quienes incurran en acoso sexual o alguna otra violencia.

Algunas profesoras se manifestaron en contra de que el plantel siga tomado. Pero fue una posición irreductible. Al término de la sesión, pese a la decisión en algunas carreras como en Ciencias Políticas y Sociales de que se reanuden clases en línea, acá en la FFYL finalmente determinaron que no habrá si quiera esa opción.

Otras cosas están retrasadas, como los cursos de concientización, “que tienen que ver con el trabajo de la Comisión Tripartita; sin embargo, se tuvieron que mover fechas, no sólo por la pandemia sino también porque el semestre casi ya no existe, al parecer ya no va a existir, se movieron ciertas fechas de la conservación de los murales”.

Fueron claras: “La toma sigue, en tanto siguen. La entrega de las instalaciones depende de cómo MOFFYL vea el resultado de estos acuerdos. Que firmar algo no significa que es entregar, más bien que tenemos que esperar a ver qué escriben, cómo lo escriben. Pueden escribir algo, pero no de lo que se acordó”.

Además, fue la primera vez que participó la comisión Tripartita, un logro también de las MOFFYL, que implica una comisión representativa de mujeres para darle seguimiento a los casos de violencia de género y vigilar su procedimiento adecuado de queja.

“La Tripartita va a hacer una comisión permanentemente invitada a las sesiones de Consejo técnico, es parte del proceso de vigilar. En este caso las demandas tienen que ver con temas de género. La Tripartita va a fungir en ese sentido, vigilar que todo se haga correctamente. Vigilar que se cumplan los procesos que tienen que ver con violencia de género”, precisa una integrante.

La sesión extraordinaria comenzó con un minuto de silencio en memoria de la estudiante Mariana Cecilia Aureliano Sixtos, que desapareció la semana pasada y fue hallada muerta el viernes.

Logros a cuatro meses

Para integrantes de MOFFYL, también es algo histórico, pero también es un trabajo de generaciones anteriores, cuyo fruto heredarán a las futuras.

“Creo que mucho de lo que se ha logrado ha sido gracias a nuestro trabajo colectivo, al apoyo de muchas personas de la comunidad; personas como Ara, que hoy vino a moderar. Ese apoyo es muy importante porque nos acuerpa”.

Aracely Osorio, mamá de Lesvy Berlín, de los pocos casos de feminicidio que ha logrado una condena en México, fue a moderar el encuentro entre académicos, representantes universitarios y alumnas.

En estos cuatro meses han logrado junto con otras mujeres organizadas de las facultades que han tomado planteles en la UNAM para exigir un alto a la violencia de género haber incidido en el cambio al Estatuto General y que ya sea una falta grave cometer acoso u otro tipo de violencia. Sin embargo, esperarán a que puedan incidir en las sanciones para considerar que el logro es más contundente.

Quedan varios pendientes, como “la transparencia de hacer la página para subir los casos. Nos dice el director: esto ya se llevó, pero al final no se iba a publicar porque no se hizo con la unidad de transparencia, esa propuesta no existe”.

Celebran que se hiciera la sesión porque muchos estudiantes no tienen acceso a las mismas. Son discusiones importantes a las que no tiene acceso toda la comunidad universitaria.

Seguridad en escuelas tomadas ante suspensión de actividades

Las Mujeres Organizadas también pidieron seguridad ante la suspensión de actividades decretada por la UNAM.

“Sí nos preocupa, porque como todo va a estar cerrado, no sabemos qué medidas de seguridad van a tomar. Siempre hay una patrulla en el estacionamiento de la Facultad. Y ahora no sabemos si la vamos a tener o qué medidas habrá para las facultades que siguen tomadas”.

El Consejo se comprometió a hacer la petición formal a Rectoría.

En facultades como Ciencias Políticas y Sociales, las mujeres organizadas se inconformaron ante la decisión de su Consejo Técnico que invitó a su comunidad a retomar clases en línea.

“Somos conscientes sobre la posible decisión de reanudar las clases en su modalidad en línea, lo cual deslegitima, agrede e invisibiliza la lucha de las mujeres contra la violencia que nos aqueja dentro de la universidad aprovechándose de la pandemia COVID- 19”, publicaron en línea.

Continúan planteles tomados

Ante el anuncio de las medidas por el COVID-19, al menos seis planteles han anunciado que continuarán con sus tomas. Sus exigencias se centran en el cese a la violencia de género y castigo a los señalados. Entre las Facultadas que se mantendrán tomadas están Economía, Veterinaria y Ciencias Políticas y Sociales.

https://piedepagina.mx/mujeres-en-paro-participan-en-consejo-de-la-unam/