Gobierno de AMLO aumentó presupuesto para el sector salud, pero lo redujo para vigilancia epidemiológica

Para este año recortó casi 57 millones de pesos a la Dirección General de Epidemiología

Infobae

El gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador propuso en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) un aumento de 0.18% en términos reales al sector salud para 2020.

El pleno de la Cámara de Diputados aprobó el Paquete Económico para este año con lo que otorgó a la Secretaría de Salud un incremento de 4,332 millones de pesos, con respecto a lo que obtuvo en el 2019. Sin embargo, los recursos para combatir epidemias como la actual del coronavirus sufrieron un recorte.

El presupuesto para el sector salud pasó de 124 mil 266 millones 865,116 pesos el año pasado a 128 mil 826 millones 414, 373 pesos en este 2020.

A finales de octubre, la Cámara de Diputados aprobó la creación del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) que sustituyó al Seguro Popular. En este 2020, su primer año de operación, tendrá un presupuesto de 112 mil 538.3 millones de pesos, pues los recursos humanos, financieros y materiales asignados a la Comisión Nacional de Protección Social en Salud –con los que se atendía el Seguro Popular– serán transferidos al nuevo organismo.

Además, se asignaron 72,538 millones de pesos a este rubro, a los que se suman 40,000 millones del Fideicomiso del Sistema de Protección Social en Salud, que también serán transferidos al Insabi.

El Senado también dio luz verde a la creación del Insabi y de acuerdo con el decreto para su creación, publicado en el Diario Oficial de la Federación el pasado 29 de noviembre, el Instituto tiene por objetivo proveer y garantizar la prestación gratuita del servicio de salud y medicamentos a personas sin seguridad social.

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), bajo la dirección de Zoé Robledo, y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), a cargo de Luis Antonio Ramírez Pineda, fueron beneficiados en este ejercicio fiscal 2020.

El presupuesto del IMSS pasó de los 755 mil 440 millones a 834 mil 044 millones de pesos, es decir, 78,603 millones más que en 2019. Mientras que el ISSSTE tuvo un aumento de 26,120 millones de pesos.

En contraste, la Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud tuvo una reducción de casi 57 millones de pesos en su presupuesto para este año, al pasar de más de 601millones a más de 544 millones de pesos,

Esta dirección es de suma importancia en plena crisis global por la pandemia del coronavirus, ya que es responsable de la vigilancia epidemiológica y tiene a su cargo al Instituto Nacional de Diagnóstico y Referencia Epidemiológica (INDRE) que procesa los casos sospechosos de Covid-19 que aparezcan en el país.

En ese contexto, a finales de febrero, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), un organismo privado crítico del gobierno federal, lamentó que, en plena contingencia mundial por el coronavirus, la Dirección General de Epidemiología opere con menos recursos que el año pasado.

Por ello, hizo un llamado a las autoridades sanitarias mexicanas a poner en marcha protocolos de actuación más estrictos e implementar las medidas pertinentes para contener la crisis sanitaria.

Gustavo de Hoyos, presidente del organismo empresarial, detalló que con los recortes presupuestales que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador ha hecho, el sistema de salud del país se encuentra débil y menos preparado.

“En la Coparmex hacemos un llamado al gobierno federal para establecer las acciones, asignaciones de presupuesto y protocolos necesarios, que nos permitan enfrentar con responsabilidad la llegada del virus a nuestro país, y a velar por la salud de los mexicanos”.

El subsecretario de Hacienda, Gabriel Sorio, aseguró que la dependencia contempla brindarle un presupuesto adecuado a la Secretaría de Salud para que pueda hacerle frente a un posible avance del coronavirus en el país. Se pretende que el sector cuente con suficientes pruebas, diagnósticos y equipo médico adecuado para afrontar esta emergencia.

https://www.infobae.com/america/mexico/2020/03/13/gobierno-de-amlo-aumento-presupuesto-para-el-sector-salud-pero-lo-redujo-para-vigilancia-epidemiologica/