Dicen que cesan a 11 trabajadores del Cobao ante rebelión estudiantil pero no dan nombres (Oaxaca)

Página 3 / Pedro Matías.

*Tanto el director general del Cobao como el líder sindical se han dedicado a proteger a presuntos acosadores sexuales.


Estudiantes del COBAO denunciaron que llevan años sin respuestas a los señalamientos de acoso sexual que enfrentan. Imagen: Estación Foto.

OAXACA, Oax.- Aunque el director General del Colegio de Bachilleres de Oaxaca (Cobao), Rodrigo González Ilescas, confirmó que por lo menos 11 trabajadores de esa institución educativa han sido cesados al comprobarles los señalamientos hechos por mujeres integrantes de la comunidad estudiantil cuyas conductas son inaceptables, existen acusaciones de que junto con la dirigencia sindical han protegido a profesores señalados de acoso sexual.

El director advirtió que continuará su política de cero tolerancia a la violencia de género ante las constantes protestas que se han presentado en los planteles de 01 de Pueblo Nuevo; 22 de Huatulco; 38 de Tlaxiaco y 39 de Nazareno Etla, donde las estudiante se rebelaron contra el acoso sexual.

Del mismo modo, la Dirección General del Cobao hizo patente su profundo respeto a las manifestaciones realizadas por las integrantes de la comunidad estudiantil.

Y manifestó su total disposición a trabajar exhaustivamente con cada una de ellas para atender integralmente las denuncias que se presenten tanto en la Coordinación Jurídica, como en las instancias encargadas de la protección de derechos humanos y procuración de justicia.

En un video donde se utiliza a dos mujeres, González Ilescas destacó que la Dirección ha establecido medidas provisionales y definitivas respecto al personal que ha resultado señalado por actos de acoso o violencia de género en contra de alumnas y trabajadoras de este subsistema.

Así también mantiene una estrecha coordinación y colaboración con las instancias de procuración de justicia para que se lleven a cabo las investigaciones correspondientes sobre estos hechos.

Adelantó que en cada denuncia presentada por alumnas o trabajadoras ante la Dirección General, se han separado temporalmente de sus funciones a los presuntos responsables, mientras se realizan las investigaciones y procedimientos por las instancias correspondientes.

Entonces, agregó que “como parte de este acompañamiento y acciones ejecutadas, desde el inicio de la presente administración se ha cesado a 11 trabajadores a quienes se les comprobó los señalamientos hechos por mujeres integrantes de la comunidad Cobao, cuyas conductas son inaceptables”.

Insistió que la Dirección del “Cobao ha tenido como uno de sus principios fundamentales no permitir ni encubrir ningún acto relacionado con violencia de género”.

“Las acciones que se han emprendido en contra de quienes han sido señalados por actos de acoso y/o violencia sexual son permanentes, y para ello ha sido fundamental el trabajo coordinado y en equipo que establece el Cobao con la Secretaría de las Mujeres de Oaxaca, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca y la Procuraduría Estatal de Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Oaxaca”.

Finalmente, hizo un llamado respetuoso a que toda aquella alumna o trabajadora del Cobao que haya sido víctima de un acto de esa naturaleza, solicite las acciones legales y permita el acompañamiento que el Colegio de Bachilleres ha puesto permanentemente a su disposición, para dar parte a las autoridades ministeriales sobre estos hechos, y que ningún abuso quede en la impunidad”.

Por su parte, el Sindicato Único de Trabajadores del Colegio de Bachilleres del Estado de Oaxaca (SUTCOBAO) emitió un posicionamiento por casos de acoso en el COBAO donde se compromete a no interferir en las investigaciones donde profesores y directivos han sido señalados de acoso sexual o violencia de género,

El Sindicato señala que se tiene que respetar la integridad física y psicoemocional de los estudiantes por ser “lo más valioso de nuestra institución educativa”, así también, se compromete a no interferir en ninguna de las investigaciones que se realicen, ni a ser cómplice de conductas que denigren a la comunidad escolar.

Finalmente, pide a sus agremiados con forme lo marca la ley, la ética y las buenas costumbres, así como a la autoridad realizar la investigación bajo los principios de legalidad y derechos humanos.

Sin embargo, la periodista María de los Ángeles Nivón en su portal Primera Línea muestra con documentos, oficios y capturas de pantalla las denuncias realizadas por alumnas de diversos planteles del Cobao que han sido acosadas sexualmente a cambio de calificaciones y ni el director González Ilescas ni el líder sindical Rufino Olea González atendieron esas peticiones.

Por el contrario, se dedicaron a proteger a los profesores acusados de acoso sexual o violencia de género y ahora se desgarran las vestiduras de que actúan al sancionar a 11 trabajadores del Cobao pero no dan nombres ni de qué planteles son.

https://pagina3.mx/2020/03/dicen-que-cesan-a-11-trabajadores-del-cobao-ante-rebelion-estudiantil-pero-no-dan-nombres/