Feministas exigen juicio político contra el fiscal de Oaxaca

Proceso / Pedro Matías.


Grupos feministas colocaron cruces frente a la Fiscalía de Oaxaca. Foto: @consorciooaxaca.

OAXACA, Oax. (apro).- Luego de marchar por distintas calles de la ciudad y colocar cruces en memoria de las mujeres asesinadas en la entidad, un grupo de feministas “clausuró” la Fiscalía General del estado (FGE) y exigió “juicio político” contra sus titular, Rubén Vasconcelos Méndez, por su incapacidad y uso tendencioso de la información y porque sus acciones u omisiones generan impunidad.

Desde la tribuna del Congreso local, la diputada de Morena Magaly López también criticó al fiscal, cuyas acciones u omisiones, subrayó, “son causales de juicio político mediante el cual se puede imponer su destitución y en su caso inhabilitación para el servicio público”.

En su cuenta de Twitter @consorciooaxaca, la asociación civil Consorcio Para el Diálogo Parlamentario escribió: “Demandamos al @CongresoOaxLXIV juicio político contra el Fiscal General del Estado de Oaxaca @RVasconcelosM por su falta de capacidad, uso tendencioso de la información y porque sus acciones u omisiones generan impunidad @GobOax @alejandromurat”.

Y, al tiempo que se manifestaban frente a las oficinas de la institución ubicada en La Experimental, San Antonio de la Cal, las activistas colocaron cruces en memoria de las más de mil 200 mujeres y niñas asesinadas en los últimos 15 años. De esas ejecuciones, 405 se han cometido en los primeros tres años del gobierno de Alejandro Murat Hinojosa.

Durante la protesta, las mujeres gritaban al unísono: “Alto a los feminicidios”, “Con feminismo proletario, se destruye al patriarcado”, y levantaron una lona con la leyenda: “Contra las violencias machistas #VivasNosQueremos en Oaxaca”.

En el marco del Día Internacional de la Mujer, que se celebra el 8 de marzo, las mujeres denunciaron que pese a existir la alerta de género en la entidad, las autoridades han sido omisas en el tema de la violencia contra las mujeres.

Y por segunda ocasión la 64 Legislatura exhortó al fiscal Rubén Vasconcelos Méndez a actuar con la debida diligencia ante los pocos avances en la investigación sobre los asesinatos de la fotoperiodista María del Sol Cruz Jarquín, la candidata a concejal Pamela Terán y su chofer, Adelfo Guerra, perpetrados en Juchitán, en junio de 2018.

https://www.proceso.com.mx/620795/feministas-exigen-juicio-politico-contra-el-fiscal-de-oaxaca