Jornadas “SAMIR SOMOS
TODAS Y TODOS”
COMBO POR LA VIDA: DICIEMBRE
DE RESISTENCIA Y REBELDÍA

Estudiantes marchan en Celaya para exigir seguridad: “no queremos sobrevivir, queremos vivir”

La marcha fue encabezada por familiares de Antonio, un alumno asesinado en un bar el 28 de febrero. (Foto: Ágora Informativo)

Verónica Espinosa /Proceso, 6 de marzo de 2020

CELAYA, Gto. (apro).- El hartazgo de las comunidades estudiantiles en las escuelas de Celaya volvió a manifestarse hoy en calles de esta ciudad. “Nuestro tecnológico es escuela pública, no panteón”, decía la manta al frente de la marcha.

Estudiantes del Tecnológico de Roque salieron desde las 8 de la mañana y marcharon hasta el jardín principal, para entrar al edificio de la presidencia municipal y exigir paz a la alcaldesa panista Elvira Paniagua Rodríguez.

Al frente marchó la familia de Antonio, un joven estudiante de esa institución académica, quien el pasado 28 de febrero departía con su amiga Nayeli en el bar “Las Muñecas” de esta ciudad, cuando de repente un grupo de sicarios entró disparando. Los jóvenes murieron en ese lugar. Otro alumno de la institución, Alonso, también fue asesinado hace un par de semanas.

Por esos homicidios y el de Thelma, una exalumna que trabajaba como mesera en el bar “Las Shulas”, donde perdió la vida durante un ataque armado, la comunidad estudiantil del Tec de Roque decidió marchar de nueva cuenta por las avenidas de esta ciudad para exigir seguridad a las autoridades.

Un contingente de aproximadamente 200 personas inició su recorrido desde las avenidas Tecnológico y México-Japón. Fuerte se escuchó el grito: “¡No queremos sobrevivir, queremos vivir!”.

Cuando pasaban por el templo de San Antonio, los sacerdotes replicar las campanas en solidaridad con la protesta.

En el patio del palacio municipal, la familia de Antonio no ocultó su indignación por las declaraciones que un día antes hizo la alcaldesa Paniagua, quien sostuvo que el joven, así como Nayeli y Alonso, habían estado en el lugar equivocado, porque el bar donde fueron asesinados no era “un sitio adecuado” para ellos.

“¡Baja y dímelo en la cara… no te encuentras aquí porque tienes miedo, miedo de la sociedad!”, gritó una hermana de Antonio.

Tras la marcha, los familiares y algunos alumnos fueron recibidos por la alcaldesa y el secretario de Seguridad Miguel Ángel Simental.

La directiva del Tecnológico se deslindó de la protesta realizada esta mañana.

Los estudiantes y familiares de los alumnos asesinados reclamaron seguridad a la alcaldesa Elvira Paniagua. (Foto: Informativo Ágora)

https://www.proceso.com.mx/620742/estudiantes-marchan-en-celaya-para-exigir-seguridad-no-queremos-sobrevivir-queremos-vivir