“Nuestros jóvenes están muriendo ”: reclaman pobladores del Río Santiago a autoridades de salud en Jalisco

Foto: Eric Sandoval

Pobladores de la Cuenca Lerma-Pacífico-Santiago convocaron se manifestaron frente a la Secretaría de Salud Jalisco, para exigirle a las autoridades una atención inmediata a las enfermedades que han afectado a sus familiares desde hace más de una década.

Eric Sandoval / Zona Docs

“No hay medicamento. No hay vacuna. No hay absolutamente nada”, increpó una habitante de Juanacatlán al Secretario de Salud de Jalisco, Fernando Petersen, quien después de escuchas las consignas: “Que baje el secretario a escuchar al pueblo”, hasta que finalmente éste se vio obligado a bajar de su oficina para escuchar y dialogar con los pobladores afectados por la contaminación del Río Santiago.

“En este momento una jovencito de 19 años está muriendo, está entubado de insuficiencia renal. No puede ser posible que usted como Secretaría de Salud, me diga que me va a dar un mejoralito en un pueblo muy lejano al mío. Nuestra gente se está muriendo”, le reclamó otra habitante de Juanacatlán después de que Fernando Petersen anunciara que el día 4 de marzo, un sólo nefrólogo daría atención médica en el municipio de Poncitlán.

Los pobladores exigieron un nefrólogo para cada pueblo: El Salto, Juanacatlán, Ocotlán, Poncitlán, Tlajomulco, Atotonilquillo, San Cristóbal de la Barranca, Santa Cruz de las Flores e Ixtlahuacán de los Membrillos, a lo que el secretario replicó: “Mañana tendrán un nefrólogo que nunca habían tenido”, lo que provocó gritos y abucheos hacia el funcionario estatal.

El 7 de febrero de 2020, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) emitió a través de la resolución 07/2020tres medidas cautelares al Estado Mexicano, en beneficio de los habitantes afectados por la contaminación del río:

  • Adoptar las medidas necesarias para preservar la vida, integridad personal y salud los pobladores de las zonas hasta 5 kilómetros del Río Santiago en los municipios de Juanacatlán y El Salto, así como los pobladores de las localidades de San Pedro Itzicán, Agua Caliente, Chalpicote y Mezcala en el municipio de Poncitlán, Estado de Jalisco, señalados en la solicitud.
  • Concertar las medidas a implementarse con los beneficiarios y sus representantes.
  • Informar sobre las medidas adoptadas para mitigar las fuentes de riesgo alegadas.

Sin embargo, el Secretario de Salud Jalisco, dijo no conocer dichas medidas porque aún no había leído tal documento, a lo que Graciela González Torres, habitante del El Salto, calificó como: “una aberración”.

La misma Graciela, le recordó al secretario su poder, a través de la ley, para clausurar empresas que a través de sus acciones, atenten contra la salud pública del Estado de Jalisco.

Después de escuchar diversos reclamos y comentarios críticos de los pobladores por la inacción del secretario, el mismo Fernando Petersen, tomó el micrófono y se comprometió a asistir antes de terminar el mes de marzo a todos los pueblos afectados por la contaminación del Río Santiago, su recorrido, según el mismo anunció, comenzará el martes 10 de marzo.

Al final de su promesa, el funcionario regresó a su oficina; mientras que los pobladores se quedaron frente a la Secretaría de Sañud mientras cantaban el nuevo himno de la lucha: “Regresen nuestro río”, una canción realizada por rapero Miya Tafari dedicada a los pueblos de Juanacatlán y El Salto. “¿Qué es lo que pasa? El agua limpia ya está escasa. Vamos arriba el puño, defendamos nuestra casa”, rapea Miya en la canción disponible en su canal de YouTube (https://www.youtube.com/watch?v=P_thNwp7VL8).

Los habitantes de la cuenca llevaron pancartas para manifestarse durante más de tres horas en la Secretaría de Salud: “Lo que más amamos es lo que defendemos”, gritaron los pobladores para dejar en claro los motivos de su lucha y resistencia.

A la fecha, más de dos mil 231 personas han perdido la vida a causa de la contaminación del Río Santiago, mientras que 4 mil 029 personas padecen afectaciones diferentes como: cáncer y enfermedades renales; esto conforme a los registros que ha realizado el Comité Ciudadano de Defensa Ambiental de El Salto.

https://www.zonadocs.mx/2020/03/04/nuestros-jovenes-estan-muriendo-reclaman-pobladores-del-rio-santiago-a-autoridades-de-salud-en-jalisco/