Jornadas “SAMIR SOMOS
TODAS Y TODOS”
COMBO POR LA VIDA: DICIEMBRE
DE RESISTENCIA Y REBELDÍA

¡Ni una muerta más!; exigen mujeres michoacanas

Foto: Contramuro

Por Ireri Piña / Contramuro, 01 de marzo de 2020


La marcha del próximo 8 de marzo tendrá dos contingentes separatistas y uno mixto

Morelia, Michoacán.- “Acabar con el acoso y la violencia familiar, justicia para las víctimas de feminicidio: por una vida libre de violencia ni una muerta más”, expuso el colectivo Asamblea de Mujeres 8M, quienes son parte de la organización de la marcha que se realizará el próximo domingo 8 de marzo.

El colectivo tiene una serie de protestas dentro de la marcha, entre ellas el trabajo digno, la reducción de la brecha salarial, contratos a prueba simulaciones y violación a nuestros derechos laborales; así como el reconocimiento al trabajo en el hogar no remunerado.

También exigen el respeto a los derechos humanos de las mujeres migrantes y sus hijos; en ese tenor, se pide de parte del Estado acceso a la salud gratuito y guarderías paras los hijos de mujeres trabajadores. En el mismo tema de salud resaltan que la maternidad será deseada “o no será”.

La marcha será el domingo a las 17:00 horas desde la Calzada Fray Antonio de San Miguel (San Diego), hasta Palacio de Gobierno; ahí, se pondrá un retablo en la que se pegarán las cartulinas con las exigencias de quienes participen en la marcha.

Se hizo énfasis en que la marcha llevará dos contingentes separatistas (solo de mujeres) uno de ellos con una batucada; un tercero será mixto y se pide que los hombres que quieran participar y apoyar la lucha de las mujeres, respeten los espacios en los que se podrán mover.

“Llevar pañuelos representativos, para ti y para compartir con otras mujeres, de color morado (feminismo, 8M y lucha de mujeres trabajadoras), verde (aborto y derechos sexuales y reproductivos), rosa (feminicidio). Portar un moño negro en señal de dolor y pena por todas las mujeres desaparecidas y asesinadas en todo el mundo, atendiendo el llamado de nuestras compañeras zapatistas”.

Importante es mencionar que previo a la marcha habrá una concentración en la Calzada ya mencionada, a las 16:00 horas. Y el 9 de marzo, tendrán talleres (hora y lugar sin definir) para fortalecer la vida diaria de las mujeres.

https://www.contramuro.com/ni-una-muerta-mas-exigen-mujeres-michoacanas/